16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Campus Universitario

16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

* Por Mgter. Noelia Ruatta, docente de la materia Salud Pública de la Lic. en Nutrición, y la Dra. Natalia Cervilla, Directora de la Lic. en Nutrición.

Hoy se celebra el “Día Mundial de la Alimentación”, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ser la alimentación un derecho humano universal, una necesidad primaria y un requisito indispensable para el desarrollo de los países. Bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro” promueve un llamado a la reflexión sobre los sistemas alimentarios, desde las formas de producir hasta las maneras de consumir, el impacto ambiental y social generado en este recorrido, la acción ciudadana responsable y las situaciones de vulnerabilidad y desigualdad social que generan inequidades en salud y alimentación. 

En este contexto, se realiza un pedido internacional a la solidaridad para ayudar a las poblaciones, especialmente las más vulnerables, para contribuir en la recuperación de la pandemia; y se continúa en la promoción de sistemas alimentarios sustentables, que tienen cada vez mayor fuerza colectiva

Esta acción refiere a que la producción y comercialización de alimentos permitan conservar los recursos ecológicos, cuidar el medio ambiente, valorar y proteger a las familias agricultoras, comunidades rurales y preservar la biodiversidad para sostener la soberanía en las acciones relacionadas con la alimentación. Sistemas alimentarios que además sean resilientes y robustos para tolerar el aumento de la volatilidad y de los choques climáticos, para de esta manera permitir la producción de alimentos que sean saludables, asequibles y como se mencionó anteriormente sostenibles. Sistemas alimentarios que también contemplen las diversidades culturales en el análisis de la alimentación de las personas o grupos, y un enfoque de género sobre todo en poblaciones con mayor vulnerabilidad social. 

Es en este conjunto de diversidades y realidades donde surgen los desafíos de este lema, por lo tanto, el modo en que se construyan las respuestas a las problemáticas alimentarias-nutricionales actuales y futuras, desde el encuentro, el reconocimiento y respeto a las comunidades, con sus saberes y cosmovisiones, se podrá apropiar cada ciudadano con la consigna “nuestras acciones son nuestro futuro” y actuar en consecuencia.

Salud

16/Oct/2020

Temas:
Siglo 21 Salud,

Eventos

Ver Todos