4° Congreso de Inteligencia Emocional, Mindfulness y Liderazgo Coach 2019

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

4° Congreso de Inteligencia Emocional, Mindfulness y Liderazgo Coach 2019

  |   

A lo largo de todo el día, tuvo lugar en el salón de eventos y conferencias de Dinosaurio Mall la primera jornada del 4°Congreso de Inteligencia Emocional, Mindfulness y Liderazgo Coach organizado por la Universidad Siglo 21, que nuclea a grandes referentes de estas temáticas como Humberto Maturana, Omar Ossés y Ximena Dávila.

La mañana comenzó con un salón lleno y la bienvenida de la Directora de la Diplomatura en Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional, Cristina Schwander. Luego, la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad Siglo 21, Mgter. Laura Rosso, reflexionó sobre la figura del líder: “Los rasgos del líder han estado presentes en la humanidad. Desde la historia se habla, con distintas características, de la capacidad impulsora del líder. El liderazgo es una cuestión de inteligencia, de honradez y de disciplina”.

Luego, Mariano Muñoz, creador de la Fundación Guardianes del Planeta Azul, actor, escritor, autor y productor de teatro, llevó a cabo, en colaboración con Cristina Schwander, una performance que comunicaba a través de los movimientos del cuerpo y no de las palabras.

Los cofundadores de la Escuela Matríztica de Santiago de Chile, el biólogo y neurobiólogo Humberto Maturana y Ximena Dávila fueron los protagonistas del siguiente panel magistral, moderado por Omar Ossés, CEO y Fundador de Taishi Consulting. Comenzaron la conversación intercambiando papeles para presentarse: Ximena presentó a Humberto, y Humberto presentó a Ximena. Luego, sostuvieron una charla que fue saltando en distintas reflexiones sobre la vida misma: “No veníamos para acá, resultamos acá. Nuestras vidas no tenían forma vertical, sino que se fueron constituyendo momento a momento hasta llegar acá” dijo Maturana.

Sobre esto, Dávila acotó: “El vivir no preexiste, se vive cuando se vive. Sin embargo, hablamos de futuro. El futuro está allá, pero nosotros estamos en el presente. No tenemos otra cosa”. Y agregó: “No existe un ser fijo, hay un ser en formación, en permanente cambio mientras vive”.

Juntos reflexionaron sobre la cuestión biológica y cultural que constituye al ser humano e invitaron al público a realizar preguntas o comentarios sobre lo conversado.

Más tarde fue el turno de Leonardo Medrano, Doctor en Psicología y Secretario de Investigación de la Universidad Siglo 21 que desarrolla actividades de investigación en el CONICET, quien presentó el panel “La ciencia del estrés y el bienestar en el trabajo”. Presentó los trabajos desarrollados por su equipo de investigación de la Universidad Siglo 21 relacionados al estrés y cómo éste afecta no sólo nuestro cerebro sino también nuestra genética. “Una de las cosas que no sabíamos era que el cortisol, hormona que se libera como respuesta al estrés, genera cambios en la genética. Por eso el estrés no sólo altera el cerebro, sino que puede alterar la genética de nuestros hijos”. Disertó sobre el estrés crónico desarrollado en el ámbito laboral y comentó que al 38% de los argentinos les resulta difícil relajarse luego de su jornada laboral. “Hay un mito de pensar que, si modificamos algunas variables, el estrés se resuelve rápido. El estrés crónico involucra cuestiones personales, del puesto de trabajo, del equipo, del líder y de quien encabeza la organización. Existen factores para trabajar el estrés laboral: la autonomía, tener metas claras, el feedback y el reconocimiento. Como líderes debemos promover la desconexión en el trabajo, fortalecer las creencias de autoeficacia en nuestro equipo, gestionar las emociones positivas en el trabajo y dar un sentido a lo que hacemos”.

Luego de una pausa, la jornada continuó con la presentación de Música Yomu y su conocido "Me lo digo, te lo digo, se lo digo al mundo", que invitó a los asistentes a acompañar la música con su cuerpo. Fue seguido por la disertación de Millie Grenought, creadora del método "Oasis en la adversidad (TM)" e instructora de la Clínica en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale de Estados Unidos. El panel “Estrategias y herramientas efectivas para aumentar el bienestar tanto en la vida personal como profesional” invitó a todas las personas del auditorio a levantarse y moverse al ritmo propuesto por la disertante, quien dejó un mensaje sobre su propia vida luego de un accidente: “Me di cuenta que, si quería vivir, tenía que cambiar mi vida. Busqué cosas pequeñas pero poderosas que me permitieron vivir mejor y con más enfoque. La pregunta que debemos hacernos es quién soy yo. No quién eres tú. Quién soy y para qué estoy aquí en esta sala, en este mismo momento”.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde estuvo a cargo de Clara Naum, Coach ejecutiva, autora, psicóloga espiritual y consultora transformacional. Es una reconocida referente en el desarrollo de técnicas del perdón: “Mi propuesta es ver el perdón desde una perspectiva diferente: como un regalo que nos damos a nosotros mismos y que nos cambia la vida”.

Milena Rabbat presentó el momento de pausa, para que los asistentes vivan una experiencia de relajación y respiración, de la mano de Valentina Molinatti, ambas del Espacio Claridad.

Cerrando la primera jornada del Congreso, el psiquiatra y Director para Latinoamérica de la Academia de Enseñanza Consciente – Método Eline Snel, y Fundador de PANAACEA, Christian Plebst, dijo presente a través de la plataforma zoom ya que por complicaciones climáticas no pudo estar de manera presencial. Su panel “Mindfulness en la educación: ¿Moda o cambio de paradigma?” trató, entre otras cosas, de las transiciones de la educación y cómo las organizaciones y las personas pueden atravesarlas en estos momentos de cambio. “A medida que la tecnología se fue desarrollando, la sobreestimulación de los sentidos nos llevó a un desequilibrio entre el ritmo interno y el externo. Hoy ya no estamos obligados a evolucionar por la supervivencia en la naturaleza, hoy evolucionamos por decisión” sostuvo.

Finalmente, Cristina Schwander agradeció a los asistentes y recordó que cualquier persona puede ser líder e influenciar, lo principal para ello y como base fundamental es el autoconocimiento.

En el día de mañana, las actividades continuarán desde temprano con distintos workshops de experiencias vivenciales.

31/Mayo/2019

Temas:
Inteligencia Emocional,

Eventos

Ver Todos