Arquea: residuos orgánicos como insumos de energía sustentable, Universidad Siglo 21

Arquea: residuos orgánicos como insumos de energía sustentable

|    Campus Universitario ,

Arquea se plantea como una solución a los residuos orgánicos, que representan alrededor del 50% del tacho de basura de nuestros hogares. El proyecto fue presentado por Bruno Busconi y Santiago Moriconi en Feria 21 2019, quienes cursan la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.

Se trata de una tecnología denominada Biodigestor, cuya reacción produce biogas y permite generar energía eléctrica. Se compone de un biofertilizante que sirve para diluir los residuos orgánicos y aprovecharlos para la agricultura y remediación de suelos.

Entre los beneficios del biodigestor se encuentra la adaptabilidad espacial, ya sea para incorporarlo en una casa o en una granja en donde habitan animales. Esto se debe a que el producto posee una compostera que se puede trasladar fácilmente a sitios amplios como departamentos y casas. Dentro de este recipiente se colocan los desechos que luego se filtran por una canilla para su recolección.

Busconi y Moriconi explicaron: “Por el biodigestor entra la materia orgánica, el 50% de los residuos es materia orgánica. Una vez que entra, por la presión del gas, la materia se expulsa. A los 45 días aproximadamente los residuos orgánicos van a formar un gas y lo vamos alimentando todos los días con alrededor de 200 gramos de basura. Y ese gas también te permite cocinar”.

La iniciativa surgió en el marco de la materia Gestión de Residuos. Bruno y Santiago consideraron necesario emprender este proyecto debido a la falta de oferta que existe en materia de reciclaje orgánico. “A la gestión de residuos orgánicos no se le presta mucha atención. Por ahí lo que más interés recibe es el plástico y papel y no se le da atención a lo orgánico”, afirmaron.

Los estudiantes piensan más allá y se idean la posibilidad de crear conciencia y difusión en este tipo de tecnologías. “La idea es que el proyecto crezca y que logre la atención de los municipios o granjas para que nos contraten y así generar visibilidad en un sistema que no es lo suficientemente conocido”. Asimismo añadieron que “es un producto muy vendible para el sector rural que no tiene suficiente alcance a estos recursos”.

Siglo 21 promueve la recuperación y el respeto por la naturaleza teniendo en cuenta un desarrollo sustentable, que redunda en un mejor aprovechamiento de recursos y en una optimización de las inversiones para las empresas y organizaciones. En este sentido, Feria 21 ofrece la posibilidad de innovar a través de emprendimientos para potenciar ideas, generar vínculos con el empresariado y aprender sobre las dinámicas de la vida profesional.

29/Ene/2020

Arquea, Residuos Orgánicos,