Arte y pandemia: la inspiración desde el ojo de los artistas , Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Campus Universitario

Arte y pandemia: la inspiración desde el ojo de los artistas

En el encuentro virtual “Arte y creatividad, instrucciones para inspirarse”, referentes del arte contemporáneo compartieron sus experiencias sobre cómo funcionan las búsquedas de inspiración frente a las obras.  

Como parte de la exposición “Desde la Universidad al Museo”, organizada en conjunto por Siglo 21 con el Museo Caraffa, el 8 de septiembre llevamos adelante el conversatorio virtual “Arte y Creatividad, instrucciones para inspirarse”, donde distintos artistas compartieron cómo opera su radar en busca de nuevas tendencias y cuáles son sus fuentes de inspiración. 

El encuentro estuvo moderado por Roberto Benedetti, Director de la Lic. en Diseño y Animación Digital de Siglo 21, y participaron los artistas Fabio Egea, Luciana Bertoloni, Luis Wells y Alejandra Tolosa. 

“Todo el tiempo uno está en búsqueda de lecturas y de nuevo material. Me interesa siempre encontrar otros lenguajes por eso trabajo en la interdisciplina”, dijo Luciana Bertoloni, que entre sus obras se expande entre el objeto, la escultura, el dibujo y los colores. 

Para Luciana, las poéticas del artista van cambiando en base a las motivaciones de los distintos momentos. “No me gusta quédame en un sitio específico, por eso considero que la materialidad aparece si tenemos condimentos que nos van alimentando ya sea la lectura, el lugar donde uno vive, el contacto con los otros”, señaló y apuntó a la importancia de lo colectivo: “Trabajar con otros artistas es interesante porque la obra de uno se alimenta con otra mirada y propuestas”. 

Luis Wells es artista y entre sus obras se destacan la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño. “En mis obras trato de incluir a la gente, es una búsqueda de empatía con los objetos. Hoy sigo trabajando en eso”, dijo en su participación en el conversatorio virtual. 

Dentro de su larga trayectoria como artista, en la obra de Wells figuran esculturas con formas de juguetes que lograron una gran aceptación por parte de la sociedad. También, se destacan entre su historial artístico obras con inspiración en el Renacimiento. Según Wells, “el hecho de hacer una obra escultórica de este tipo hace poner al espectador en una situación activa. La persona puede caminar dentro del ámbito que uno diseña y tener distintas sensaciones”. 

 

“Hay que estar abiertos al cambio” 

Para el pintor Fabio Egea, la búsqueda de inspiración viene desde la necesidad de expresarse: “Pinto desde que recuerdo y como pintor he atravesado distintas etapas en donde tuve que acudir a distintas técnicas para decir cosas”. 

En el conversatorio, Egea definió a su trabajo artístico como una obra libre y autorreferencial que se enfoca en distintos lugares y momentos de su vida. “Siempre he trabajado desde un lugar muy libre. Y al ser un tipo que trabaja tanto todos los días, la pintura va cambiando. Yo por suerte cambio todo el tiempo, me gusta y me siento vivo”- explicó- “Si estas comprometido con vos, con transformarte y no te pones límites, no es necesario proponerse los cambios porque van surgiendo solos. Hay que estar abiertos a que aparezcan las cosas”.

Desde la mirada de la artista Alejandra Tolosa, pintora y grabadora, el arte es una expresión de decir. En su búsqueda artística adquieren gran peso los pensamientos, las emociones y las distintas etapas de la vida. 

“En mi trabajo ha sido muy fuerte esto de hacer incisión y dejar huella en una tabla. Incluso las pinturas con grandes matrices de grabado. Me identifico mucho con eso al igual que con los símbolos, que significan sentimientos, personas, retratos”, señaló en el encuentro. De acuerdo a su experiencia, sus disparadores creativos tienen que ver con lo que atraviesa como persona y los factores que la afectan: “En mi casa tengo libretas con frases que anoto porque me interesan, y que seguramente pasarán a ser obras. En general tengo una mirada esperanzadora y mis obras también pasan por ahí”. 

 

Mirá la charla completa

 

La próxima actividad del ciclo “Desde la Universidad al Museo” tendrá lugar este jueves 17 de septiembre a las 16 horas. El encuentro “La reinvención de la industria cultural en cuarentena” contará con la presencia de referentes de industrias culturales que compartirán sus experiencias de producción en el contexto de aislamiento. 

Asistirán al evento virtual Adriana Rosenberg, Directora de la Fundación PROA (Bs As); Juan Manuel Pairone, periodista y mananger y Elisa Gagliano, Directora de teatro y dramaturga. La actividad será moderada por la Mgter. Florencia Magaril, curadora educativa y productora cultural.

 

14/Sep/2020

Temas:
Desde la Universidad al Museo,

Eventos

Ver Todos