Coleccionismo y Universidad. Desde la Universidad al Museo., Universidad Siglo 21

Coleccionismo y Universidad | Desde la Universidad al Museo

Vivimos la primera charla del Ciclo de Conversatorios Virtuales “Universidad, Arte y Creatividad, un diálogo circular”. En esta oportunidad el encuentro fue sobre el rol coleccionista de las Universidades y las posibilidades de exhibir y curar su colección.

Expusieron el Lic. Juan Carlos Rabbat, Presidente y Fundador de Siglo 21, el Prof. Jorge Torres, Director del Museo Caraffa, el Mgter. Tomás Bondone, Museólogo, Historiador del arte y Curador de la muestra “Desde la Universidad al Museo”, y el Arq. José Lorenzo, Arquitecto y Coleccionista. La moderación estuvo a cargo de la Lic. Natalia Albanese, Docente, investigadora y gestora cultural.

El primero en tomar la palabra fue Rabbat, que comenzó hablando sobre la relación entre arte y educación. En este sentido señaló que “el arte y la cultura son actividades que potencian la educación. Tener arte en la Universidad es parte de una estrategia pedagógica, además de un placer estético. Es la forma de educar nuevos liderazgos centrados en el humanismo”.

Para entender más la sensibilidad que se desarrolla a partir del contacto de una persona con una obra de arte el Presidente y Fundador de Siglo 21 afirmó que en general nadie es indiferente ante una obra. Luego agregó: “ese fenómeno es una apertura a la sensibilidad y una manera de entender al mundo de una forma más diversa”.

La Fundación Universidad Siglo 21 cuenta con numerosas obras de diversos artistas. En este marco, Rabbat afirmó que la colección es ecléctica y variada, “porque trata de tener multiplicidad de artistas”.

Luego confesó su deseo de en el futuro hacer un museo abierto a la comunidad. “La idea fundante es llevar el arte a la mayor cantidad de gente posible. El sueño es tener un museo y que las obras roten entre el museo y las aulas”, señaló.

Por último agradeció la posibilidad de exhibir una parte de la colección en el Museo Caraffa: “la oportunidad que nos da el Museo Caraffa hoy de exhibir estas obras yo la agradezco infinitamente, le dio una envergadura que hacen que se luzcan las obras en el museo”.

La segunda persona en tomar la palabra fue el Prof. Jorge Torres. En su exposición narró las historias de las colecciones que pasaron por el Museo Caraffa. Respecto de la muestra hoy exhibida por Siglo 21 en el lugar afirmó estar agradecido. “La función del museo es social y educativa, formadora de espectadores calificados. ‘Desde la Universidad al Museo’ muestra toda la aventura del arte y eso como institución siempre nos interesó, mostrar todos los lenguajes”, fueron algunas de sus palabras.

El Mgter. Tomás Bondone es quien curó la muestra “Desde la Universidad al Museo”. Él fue la siguiente persona en exponer en la charla y habló sobre el rol del curador y el trabajo que realizó en la muestra 360°.

“En 2019 exhibimos por primera vez la colección de obras Siglo 21 en el Campus de la Universidad. Este año en el marco de los 25 años la institución la mostramos en el Museo Caraffa. El desafío fue lograr la transmutación de lo presencial a la experiencia virtual”, señaló Bondone. Luego continuó relatando que la curaduría fue una parte del montaje del recorrido virtual 360°, en la que él armó una narración que traza el recorrido del espectador. “La muestra 360° se trabajó siguiendo los valores de la Universidad: ¿cómo a través de esta narrativa evocamos el ADN de Siglo 21? Armando una colección ecléctica y diversa”, aseguró el curador.

Por último el Arq. José Lorenzo tomó la palabra. Habló sobre lo que significa ser coleccionista: “podríamos definir al mundo del arte como un ecosistema, en donde las colecciones son organismos vivos que se van desarrollando y creciendo con el tiempo. Además una colección es un autorretrato, cuando uno la exhibe muestra un poco de lo que ha atesorado durante toda su vida. Una colección también es como un álbum de figuritas, porque es algo que siempre está incompleto. Eso es lo que también mantiene a las colecciones vivas”, señaló.

Reviví la charla completa

Sobre el ciclo

En el marco de la exposición Desde la Universidad al Museo, organizamos junto al Museo Caraffa el ciclo “Universidad, Arte y Creatividad, un diálogo circular”, una serie de encuentros virtuales con artistas y referentes del campo del arte y la cultura.

Como parte de las celebraciones por el 25° Aniversario de la Universidad, desde Siglo 21 presentamos nuestra primera muestra de arte en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. La exposición, curada por Tomás Ezequiel Bondone, está compuesta por obras que forman parte de la colección de artes visuales de la institución.

Inscribite a las próximas charlas

Viví la experiencia virtual 360º

26/Ago/2020