Comunicado institucional sobre agravios dentro de la Universidad, Universidad Siglo 21

Comunicado institucional sobre agravios dentro de la Universidad

En la tarde del día de ayer, las autoridades de la Universidad Siglo 21, encabezados por su Rectora, Mgter. María Belén Mendé, la Secretaria General Académica y de Desarrollo, Mgter. Laura Rosso, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Mgter. Pablo Rivarola y el Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Universidad Siglo 21, Lic. Juan Carlos Rabbat, visitaron a las autoridades de la DAIA filial Córdoba, encabezada por su Presidente Cr. Luis Kingler, a los fines de expresarle su solidaridad por los agravios a la comunidad judía que realizara el docente Esteban Lizondo en una cátedra a su cargo.

La promoción de la diversidad, la democracia y la lucha contra la discriminación son principios fundamentales de la Universidad Siglo 21 y ejercido inquebrantablemente en sus 25 años de existencia.

Expresamos a las autoridades de la DAIA el repudio sobre el hecho sucedido en nuestra institución y reafirmamos que se trata de una actitud absolutamente ajena a los valores que representa a la comunidad académica compuesta por más de 1.200 docentes. Manifestamos, una vez más, nuestro absoluto rechazo a los dichos  antisemitas expresados y a cualquier referencia discriminatoria u ofensiva hacia las personas, las ideologías, las religiones o las culturas.

Venimos trabajando desde hace 25 años, en el fortalecimiento y la garantía de los Derechos Humanos y la buena convivencia entre los ciudadanos, pero evidentemente no ha sido suficiente. Como institución educativa no nos quedaremos de brazos cruzados, redoblaremos el esfuerzo de sensibilización y formación.

Como hemos expresado públicamente, acciones de esta naturaleza son motivo de sanción en nuestra institución y estamos actuando en ese sentido conforme a la legislación que nos rigen. Hemos puesto a disposición de la DAIA toda la información necesaria para facilitar las acciones que ellos decidan abordar ante la justicia.

En el diálogo reflexionamos sobre lo ocurrido y acordamos la necesidad de redoblar esfuerzos en pos de que nuestra sociedad esté mejor informada y que historias tan dolorosas como la Shoah, den lugar a una sociedad basada en la comprensión y tolerancia ante la diversidad, y que los valores del humanismo predominen sobre el odio y la violencia. Trabajaremos en conjunto con DAIA en espacios formativos, de debate y reflexión para la comunidad en general y seguiremos sensibilizando incansablemente.

Paralelamente, desde la Universidad, en nuestro rol de formadores de ciudadanos comprometidos con su entorno, llevaremos adelante a partir de la semana próxima, un ciclo de actividades a cargo de referentes de distintos ámbitos y con diversas perspectivas, con el objetivo de atender la necesidad de seguir promoviendo el respeto, la tolerancia y la diversidad, fomentando en nuestros estudiantes, egresados, docentes y demás miembros de nuestra comunidad, a ser verdaderos defensores de los valores democráticos y los Derechos Humanos.

Somos una institución laica, democrática y trascendente siendo éstos los valores que nos definen.

UNIVERSIDAD SIGLO 21

07/Jul/2020