¿Cuáles son los modelos educativos que prosperarán en el escenario de la pospandemia?, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Campus Universitario

¿Cuáles son los modelos educativos que prosperarán en el escenario de la pospandemia?

Convocados por LIDE Argentina, rectores de universidades privadas analizaron el futuro del sector educativo en nuestro país.  

La Mgter. María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21, participó esta mañana del ciclo de charla virtuales organizado por LIDE Argentina, organismo que vincula a reconocidos líderes empresariales de nuestro país. Bajo el título “Nuevos Escenarios: rol y liderazgo de las Universidades”, rectores de diferentes instituciones privadas analizaron el impacto de la pandemia en la educación superior, cuáles serán los modelos educativos a implementar y qué perfil deberán tener los nuevos graduados. 

En este sentido, la rectora de nuestra universidad precisó que durante estos cuatro meses un billón de estudiantes y 60 millones de docentes tuvieron que adecuarse y adaptarse a la digitalización, la distancia y la mediación tecnológica a nivel mundial. “Ese proceso se realizó con diferentes niveles de calidad y de estrategias pedagógicas, demostrando que el músculo de las instituciones para reaccionar estaba vivo”, señaló.

En este marco, Mendé sostuvo que los prejuicios sobre la virtualidad y la digitalización quedaron en el pasado, en tanto que probablemente lo que se discutirá más adelante será la calidad y la integración de los modelos en el sector educativo. “Después de la pandemia el mundo pareciera que va a poner su foco en el bienestar, la salud y la educación, entonces vamos a necesitar unir esta mediacion tecnologica con una vuelta a la condición humana, con la formación integral de las personas bajo el concepto de la tecnoempatía”, agregó.

“El gran desafío es ecualizar la equidad ya que durante este periodo todas las brechas se han ampliado, por lo que tenemos que empezar a pensar cómo vamos a cambiar las bases de la educación para tener un mundo más equitativo, más plural y más sustentable”, finalizó la rectora. 

Por su parte, Edgardo Zablotsky, Rector Universidad del CEMA, sostuvo que en relación a los efectos de la crisis del coronavirus “la adaptación de todo el sistema fue notable”. “La idea de ir hacia un mundo donde la tecnología cumple un rol mucho más importante estuvo desde siempre en nuestra gestión, esto lo aceleró brutalmente, pero nada cambió en relación a ello”, precisó al tiempo que añadió: “Las posibilidades que nos da la virtualidad son inmensas, pero no reemplaza la presencialidad, es un complemento”.

Andrés Agres, Rector Instituto Tecnológico de Buenos Aires, hizo hincapié en que las Universidades no pueden existir sin planificación ni preparación, esa es la base para atravesar tiempos de crisis. En relación a la experiencia durante la pandemia de la institución que dirige, indicó que “la respuesta a esta crisis no fue improvisación sino fruto de una planificación, la universidad venía transformándose digitalmente desde hace cinco años". 

A su turno, Juan José Cruces, Rector Universidad Torcuato Di Tella, se mostró orgulloso de “la forma en que los estudiantes y el staff docente se cargaron la mochila al hombro y pudieron llevar adelante estos meses en los tiempos pautados”. “La conducta y la reacción mancomunada y cooperativa, no está en los libros sino que se muestra con el ejemplo", aseveró. 

Por su parte, Lucas Grosman, Rector Univ. de San Andrés, estima que el 2021 va a tener que ser un año de mayor virtualización pero también de más presencialidad. “La virtualidad puede contribuir a complementar la clase presencial, a incluir en las clases recursos tecnológicos y en la medida que lo hagan la experiencia del alumno será mucho mejor”, precisó Grosman y agregó: “Vamos a necesitar potenciar la experiencia universitaria, todo lo que pasa fuera del aula, cuando los alumnos aprenden de sus compañeros en el bar, en la biblioteca o hablando con el profesor”. 

 

06/Ago/2020

Temas:
Qué va a suceder después del coronavirus,

Eventos

Ver Todos