El Árbol de la Convivencia como motor de intercambio de experiencias, Universidad Siglo 21

El Árbol de la Convivencia como motor de intercambio de experiencias

Lo que más rescatan quienes participaron del evento en alguna de sus ediciones, es la posibilidad de compartir y conocer las realidades de otros estudiantes.

El evento del “Árbol de la convivencia” tiene la particularidad de que permite el intercambio de experiencias entre los representantes de cada una de las provincias del país al momento de encontrarse en el lugar donde se desarrolla el evento. Cada uno de los estudiantes que participa de la jornada, lleva en un puñado de la tierra que habita su propia idiosincrasia y vivencias que se entrelazan con la experiencia de estudiar en Siglo 21.

El año pasado, el encuentro se realizó en la provincia de Santa Fe, donde la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21, destacó la esencia del evento: “Estamos parados en esta tierra y la tierra nos arraiga, nos da sentido de pertenencia, nos recuerda el olor a lo nuestro, nuestras historias, nuestras raíces, nuestros sabores, nuestras vivencias, la tierra es hoy nuestra aliada para que entre esta diversidad que somos alimentemos un único sueño, el de convivir”.

En dicha ocasión se presentó también una investigación sobre el mercado laboral argentino, y la demanda de capacidades y competencias diferenciales para los denominados ‘trabajos del futuro’. El estudio liderado por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Siglo, investigó cómo la educación y el desarrollo de competencias profesionales se posicionan como un factor de crucial importancia para garantizar la empleabilidad.

En el marco de la edición 2018, que tuvo lugar en Centro de Aprendizaje Universitario de Mendoza, el estudiante de la localidad jujeña Abra Pampa, Elbio Llampa, contó que el evento “merece una distinción muy especial de todas las actividades que se realizan, ya que congrega y unifica a un representante por provincia como una forma de demostrar que la Argentina la hacemos entre todos, cada uno desde el lugar en que se encuentra”.

Según Elbio, la jornada sirvió “para abrir mi mente y mi corazón a otras realidades que no conocía y eso gracias al testimonio de cada compañero”. “Entendí que todos hacen el esfuerzo cada día para ver a este país de pie, desde sus trabajos y progresos personales. Conocí personas maravillosas que han inspirado mi vida para seguir adelante”, resaltó el estudiante jujeño al tiempo que agregó: “Personalmente ha reavivado mi compromiso social por mi lugar natal y por mi Argentina”

De la misma edición, Valentina Rasche Hernández, en ese entonces estudiante de abogacía en el CAU de Comodoro Rivadavia, precisó que el evento le permitió “vivenciar el concepto de federalismo: distintas carreras, tradiciones, lugares, formas de hablar. Y sentir que pertenecemos a algo mucho más grande”. “El símbolo de plantar el árbol me pareció sumamente significativo porque cada uno llevó tierra de la localidad a la que pertenece”, enfatizó.

“Mientras plantamos el árbol mirábamos los distintos colores de la tierra que apuntaban a un fin común, la plantación de ese árbol. Una y otra vez fuimos conscientes de estar frente a tierras distintas, colores distintos, culturas distintas y un mismo objetivo a través de ese árbol y sus raíces”, expresó la chubutense.

En 2016, la edición tuvo lugar en Tucumán y coincidió con los festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina. En ese contexto, nuestra rectora expresó a los estudiantes: "Ustedes son la expresión viva de lo que es esta Universidad. Tomen este símbolo como bandera. Creemos en ustedes". Además, se realizó la presentación de "La Argentinidad", investigación del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad, que dio cuenta de la identidad, los valores y los estilos de pensamiento de los argentinos.

Las diferentes ediciones marcaron la experiencia universitaria de los estudiantes que pudieron participar y se llevaron consigo las diferentes realidades de sus pares. Para este año, el formato será completamente distinto a razón de las medidas de bioseguridad, pero la esencia del evento será la misma.

¡Inscribite al Árbol de la Convivencia 2020!

24/Ago/2020

Árbol de la convivencia,