El equipo académico de Siglo 21 participó del Segundo Plenario Docente del año, Universidad Siglo 21

El equipo académico de Siglo 21 participó del Segundo Plenario Docente del año

Profesores de nuestra institución se reunieron virtualmente para continuar trabajando en el fortalecimiento de la calidad educativa.

La segunda edición del Plenario Docente 2020 se realizó este sábado y al igual que el primer encuentro llevado a cabo en marzo, tuvo lugar respetando las medidas de distanciamiento social. La experiencia de estos 25 años de Universidad Siglo 21 a la vanguardia de la mediación tecnológica, permite la cercanía de los profesores para continuar con el proceso de planificación estratégica.

Bajo la temática “Planificar en contextos dinámicos”, los docentes compartieron nuevas herramientas y propuestas didácticas orientadas a guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene a los estudiantes como los verdaderos protagonistas de su formación.

En una primera instancia, el equipo académico revisó y reflexionó sobre el desarrollo del primer semestre, el cual transcurrió en el marco de la crisis del coronavirus. Las vivencias rescatadas de esta parte del año, sirvieron de insumo para repensar el espacio áulico en términos de innovación y calidad académica.

“Tenemos mucha tarea por delante y la única forma en la que podemos hacerla cada vez mejor es abriéndonos a la escucha, entendiéndonos, sumando nuestros talentos y no abandonando el concepto de que queremos seguir aportando a construir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”, precisó la Rectora Mgter. María Belén Mendé al momento de conversar con los profesores participantes.

Por su parte el Vicerrector Académico, Mgter. Pablo Rivarola, hizo hincapié en la trascendencia de trabajar en una planificación unificada y apuntar al incremento de la calidad educativa dando cuenta de que se logra “cuando cada acción y definición realizada contempla la impecabilidad”.

A su turno el Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación de Universidad Siglo 21, compartió los principales resultados del Observatorio de Tendencias sobre la educación virtual en Pandemia. “Aprovechemos esta instancia y seamos conscientes del protagonismo que tenemos como docentes en la transformación de la educación”, sostuvo.

La jornada contó además con la intervención del Mgter. Marcelo Maina, profesor agregado de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya, quien compartió experiencias exitosas de enseñanza remota en el marco de la pandemia. En este sentido, destacó que “la realización de e-actividades es una forma de promover el aprendizaje activo mediante la construcción colaborativa del conocimiento”.

Por su parte, los profesores intercambiaron algunas experiencias y sensaciones vividas durante estos meses y resaltaron la manera en la que pudieron adaptarse a lo que el contexto necesitaba. Destacaron además la predisposición de los estudiantes para poder de forma conjunta comenzar a desandar esta nueva normalidad. Cabe destacar que nuestros docentes se forman permanentemente para desarrollar nuevas didácticas y herramientas que le permiten al estudiante ser protagonista del aprendizaje, adoptando así el rol de facilitadores y guías del proceso de enseñanza/aprendizaje.

01/Ago/2020

Plenario Docente,