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Ideatón: Desafíos concretos para una práctica colaborativa

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Con la colaboración del Grupo de Investigación sobre Ciencia e Internacionalización de la Universidad Siglo 21 y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA), se llevó adelante una instancia de aprendizaje particular en formato de ideatón con el objetivo de que los estudiantes generen ideas propositivas de forma colaborativa y abierta. 

Como resultado del trabajo realizado, los equipos de alumnos lograron elaborar y completar cinco propuestas de internacionalización y trabajar en la elaboración de estrategias para la internacionalización de CIIECA o bien en algún sector o industria que esta cámara represente. 

La iniciativa de llevar adelante una jornada especial de trabajo, concentrada en la superación de un desafío y en la vinculación con agentes extra-áulicos, tiene el porqué de su origen en varias consideraciones. En primer lugar, se pretendió configurar una actividad de transferencia innovadora que ayudara a los alumnos a darle un tono más concreto a contenidos abordados en la cátedra de Problemas Internacionales Contemporáneos. 

En segundo lugar, esta actividad especial se pensó para que sirviese de punto de conexión con el mundo más allá del aula. A partir de ahí se diseñó una actividad que brindara a los alumnos la oportunidad de transferir conocimientos e incrementar su comprensión acerca de cómo las tecnologías se filtran en el entramado socio-productivo local. 

Cómo se llevó adelante la jornada

El ideatón se desarrolló en dos momentos, uno expositivo y otro de diseño. En el primer momento, se llevaron adelante dos presentaciones de la mano de los partners de la actividad, CIIECA y el grupo de investigación sobre ciencia e internacionalización.

Anabella Zaballa, representante del Grupo de Investigación de la Universidad, introdujo claves conceptuales para comprender la internacionalización desde lo local. La especialista comentó cómo la profundización de la globalización e interdependencia ha resultado en un crecimiento de la relevancia del territorio local. 

Ambas presentaciones sirvieron de aporte conceptual al segundo momento de la jornada: el dedicado al diseño de las propuestas. En esta parte de la actividad, los alumnos elaboraron sus propuestas de internacionalización de forma colaborativa y grupal. Durante el trabajo de diseño, los estudiantes contaron con el input de los especialistas invitados, quienes participaron de este segundo momento de la jornada a modo de facilitadores.

Resultados, un resumen de las propuestas de internacionalización…

1. Cooperación técnica con empresas chinas: esta propuesta se centra en iniciar lazos de cooperación técnica con empresas chinas a modo de emprender un intercambio de experiencias y conocimientos técnicos entre CIIECA y socios asiáticos. Dado el nivel de desarrollo tecnológico de Beijing, como los lazos comerciales que Argentina mantiene con el gigante asiático, China aparece como un socio sumamente atractivo. Tal propuesta tiene por objetivo generar nuevos espacios, así como nuevas herramientas de proyección internacional para los socios de CIIECA. Con mayor detalle, iniciar lazos de cooperación técnica con socios chinos serviría a los propósitos de sentar bases para futuros intercambios o vínculos comerciales. De igual modo, este tipo de cooperación también posibilitaría perfeccionar procesos locales, disminuir la distancia cultural y aumentar el reconocimiento global de la cámara.

2. Incrementar presencia en el mercado del Brasil: esta propuesta se plantea en relación a uno de los socios de CIIECA, la empresa local Protonic “dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para distintas industrias”. En particular, el proyecto se pensó en función de un producto específico de Protonic: el sistema de monitores de siembra. Consiste en incrementar la presencia de la marca en el mercado del Brasil a través de la consolidación de capacidades organizacionales para la internacionalización. Tal consolidación incluye actividades tales como el tendido de canales de comunicación e intercambio, la elaboración de planes estratégicos y estudios FODA, la capacitación sobre requerimientos del mercado brasileño y la promoción de certificaciones internacionales, entre otras actividades. De esta forma se espera trabajar en el posicionamiento de Protonic como en líder en el mercado del país vecino, en el rubro de producción de monitores de siembra. 

3.  Llevar adelante una feria internacional: aquí el núcleo del trabajo de internacionalización se concentra en una acción puntual que es el llevar adelante una feria internacional que sirva para el intercambio entre diversos agentes del sector. La realización de esta feria resulta una opción interesante por el efecto multiplicador que podría llegar a tener, pues podría servir como plataforma para varias acciones de internacionalización, tanto de CIIECA como de sus socios. Dado el espectro de tareas que supone la puesta en escena de una feria internacional, para esta propuesta de internacionalización se piensa como aliados claves a otras cámaras locales, tal como la Cámara de Industrias o de Comercio. Asimismo, se considera pertinente el contacto con agencias públicas tales como el Ministerio de Comercio, Industria y Minería. 

4. Comunicación digital y Foro Internacional: para la expansión de las fronteras y la integración con el mundo del sector del Internet Of Things (IOT), se propone trabajar a partir de dos ejes: comunicación través de redes sociales y la creación de foros internacionales de innovación tecnológica. Tras el eje de la publicidad en redes sociales, se encuentra el objetivo específico de trabajar por la internacionalización de la marca local. La valorización y promoción de la marca local a través de medios digitales puede tener un efecto positivo a la hora de facilitar el acceso, de CIIECA y sus socios, a mercados más amplios. En segundo lugar, se propone la generación de foros multisectoriales de innovación en materia de Internet Of Things (IOT). Estos foros pueden cumplir con los objetivos específicos de facilitar el conocimiento sobre los avances que se han realizado en el área, como de agilizar los intercambios de conocimientos y prácticas.

5. Cooperación con otras cámaras sectoriales: la propuesta es internacionalizar a CIIECA a través de la modalidad de cooperación internacional con otras cámaras sectoriales similares, o bien que sean de interés de sus socios ubicados en otros Estados. Establecer lazos de cooperación con otras cámaras más allá de las fronteras nacionales tiene el potencial de fomentar las relaciones y el intercambio de información entre empresas. También se abre la posibilidad de obtener herramientas para la obtención de asistencia técnica y la capacitación del personal de CIIECA y sus socios. Como socios claves para hacer posible esta propuesta, es pertinente tener en cuenta a las cámaras que se encuentran en Estados que ya mantienen una relación comercial y\o acuerdo con Argentina, tal como los países miembros o socios del Mercosur.

 

 

27/Nov/2019

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