Investigador de Siglo 21 publicó un artículo en la revista científica de Harvard para Latinoamérica, Universidad Siglo 21

|

Cristian Altavilla, investigador de la Universidad Siglo 21 y director de la carrera de Abogacía, publicó en la prestigiosa “ReVista” de la Universidad de Harvard, la cual reúne voces y se especializa en diferentes temas relacionados con América Latina. Además, destaca el trabajo de los profesores, estudiantes, ex alumnos y académicos que visitaron la reconocida casa de estudios.

Se trata de una reseña del libro How Democracies Die (Cómo mueren las democracias, 2018, Crown Publishing) en el que sus autores Steven Levitsky y Daniel Ziblatt “analizan los principales peligros a los que se enfrentan las democracias modernas”, especialmente la norteamericana, desde la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

“Las democracias ya no mueren de un solo golpe (…) en manos de fuerzas que no siempre son parte del sistema político”, comienza su revisión Altavilla y siguiendo las palabras de los autores. Por el contrario, continúa, estos sistemas “mueren lentamente y por dentro, incluso de la mano de sus principales representantes.”

A lo largo del análisis de los 9 capítulos de la obra de Levitsky y Ziblat, se mencionan las amenazas que enfrentan los gobiernos actualmente en la nación norteamericana y Latinoamérica. Advierten la emergencia de líderes populistas y autoritarios y sindica a los partidos políticos como aquellos con un “rol crucial en la defensa de la democracia.”

Aunque la publicación original se enfoca principalmente en ejemplos estadounidenses, el autor de la reseña resalta que Levitsky tiene un profundo y amplio conocimiento de América Latina. En ese sentido, después de relacionar las problemáticas de ambas regiones, Altavilla no duda en afirmar que “algunas lecciones de la experiencia de aquel país contenidas en su aporte pueden ser útiles para las democracias latinoamericanas”.

Sostiene también: “Estados Unidos puede aprender de la experiencia de América Latina” en este sentido. Altavilla finalmente concluye que “el libro adquiere una importancia renovada en el contexto de pandemia, que los autores no podrían haber imaginado”. Dentro del marco actual, afirma: “La tentación autoritaria es aún más fuerte y agrava las desigualdades, pero por otro lado no deja de ser una buena oportunidad para hacer real y efectiva la cooperación y el compromiso mutuo.”

Cristian Altavilla es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, investigador y director de la carrera de Abogacía en la Universidad Siglo 21. Fue, asimismo, académico visitante en el Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard en 2019.

Leé la reseña original en inglés o traducila en este link

22/Oct/2020

Siglo 21 y Harvard University,