La Universidad Siglo 21 adhirió a la Ley Micaela, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Campus Universitario

La Universidad Siglo 21 adhirió a la Ley Micaela

Con el acompañamiento de Néstor García, impulsor de la ley y padre de la joven que dio nombre a la normativa, se firmó la adhesión de nuestra institución a la ley 27499, que promueve la capacitación en perspectiva de género. 

La Mgter. María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21 y la Mgter. Claudia Martínez, Ministra de la Mujer de la Provincia de Córdoba, llevaron adelante la firma del convenio de adhesión a la Ley Micaela a través del cual nuestra institución se compromete a capacitar a sus colaboradores en perspectiva de género. 

Como agente formador, Siglo 21 tiene el compromiso de luchar contra las violencias de género, promover una mirada inclusiva y respetuosa de la perspectiva de género y la diversidad sexual y aprender sobre nuevas prácticas para gestionar los espacios libres de violencia. La Universidad asume el desafío de construir una comunidad inclusiva, libre de violencias e igualitaria. 

La rúbrica del convenio se dio en el marco del “Ciclo para la Diversidad: construyendo respeto y tolerancia”, que contó con el acompañamiento virtual de Néstor García, impulsor de la ley y padre de Micaela, joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio en abril del 2016.

“Nos llena de energía adherir a esta ley y poder brindar esta capacitación a nuestros colaboradores. Creo que vamos a poder sensibilizar a algunas empresas que trabajan con nosotros para que se sumen y se que dentro de poco nos vamos a sorprender con los resultados”, precisó la Rectora de nuestra universidad al momento de sellar la adhesión. “Cuando uno no reconoce los tipos de violencia tampoco los puede racionalizar, con estas capacitaciones vamos a poder mirar de frente esas situaciones y hacer una reconversión de nuestros comportamientos”, enfatizó. 

Por su parte, la ministra provincial, quien preside el órgano que coordina la aplicación de la ley en Córdoba, destacó la iniciativa de nuestra universidad de implementar las capacitaciones, “sin estar obligados por la normativa a hacerlo”. Asimismo, recalcó que la universidad es el lugar apropiado para llevar adelante estas capacitaciones, “porque primero tenemos que revisar nuestras propias conductas y después salir a transformar”. “Siglo 21 hoy está teniendo un regalo maravilloso que son derechos a pensarse y transformarse”, añadió.

Por su parte, García resaltó que existe un vínculo muy estrecho entre la Universidad Siglo 21 y la Fundación Micaela García, que se remonta a cuando “unas alumnas nos eligieron para hacer sus prácticas solidarias”. En relación a la implementación de la ley, resaltó que hay una exigencia implícita en que su aplicación “no sea una vez y nunca más”, sino que “pide que sea permanente y que los programas se actualicen constantemente”.

En la misma dirección, García sostuvo que “la realidad va a cambiar cuando le cambiemos la forma de actuar a aquellos agentes del Estado, mayoritariamente varones, que cumple su rol sin perspectiva de género o no le interesa esta temática”. Al mismo tiempo, indicó que “lo más importante de la ley está en el artículo 7 que obliga al Estado a generar índices que midan el impacto de las capacitaciones y obliga a que en el informe anual esos índices estén reflejados”.

De este modo, Universidad Siglo 21 brindará instancias de capacitación en perspectiva de género para todas y todos sus colaboradores. Como corolario de esta importante jornada, el Mgter. Pablo Rivarola, Vicerrector de Asuntos Académicos, quien además fue uno de los grandes impulsores de esta iniciativa, calificó a este convenio como “evidencia de la voluntad de nuestra institución por erradicar todo tipo de violencia en los espacios académicos”. 

 

06/Ago/2020

Temas:
Ley Micaela,

Eventos

Ver Todos