Mujeres campesinas y originarias: Siglo 21 lanzó un proyecto sobre violencia medioambiental en Córdoba, Universidad Siglo 21

|

En el marco de los Proyectos Académicos Transversales (PATs),  un equipo de la Tecnicatura en Responsabilidad y Gestión Social de la Universidad Siglo 21 llevó adelante una gran labor investigativa denominada “Violencia Medioambiental en la Provincia de Córdoba. Luchas de mujeres campesinas y originarias”

Adoptando un enfoque de género en todo el proceso, se priorizaron de modo permanete los sentires y saberes que se vivencian en los contextos indagados. El trabajo inició con una búsqueda documental exhaustiva y se realizaron entrevistas a los y las referentes de las comunidades y organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en el campo.

Una vez realizado lo anterior, se procuró dar forma al estudio de caso sobre dos poblaciones en particular: la Comunidad Tay Pichín del Pueblo Nación Comechingón y la Comunidad Indígena Territorial Comechingón Sanavirón Tulián, ubicadas en la localidad de San Marcos Sierras (Departamento Cruz del Eje, Provincia de Córdoba).

El camino no estuvo exento de dificultades: la contingencia de aislamiento obligatorio impidió una mayor llegada a las regiones y se presentó con las complicaciones propias de la virtualidad, la conexión y el acceso. Asimismo, se evidenció la gran falta de información actualizada, fidedigna y en profundidad sobre la intersección entre género y medioambiente vinculado a ecosistemas rurales y originarios en Córdoba.

Esta complejidad no hizo más que reforzar el compromiso por elaborar un proyecto de calidad, que releve datos de valor sobre la temática y, sobre todo, que la visibilice. Producto de este gran esfuerzo, les acercamos más abajo este trabajo, el cual espera constituirse en insumo para una toma de decisiones más consciente, más humana, más integral y más empática con el medio en el que vivimos.

La investigación fue llevada a cabo por las estudiantes Laura Daniela Asís, Elide Raque Merino Altamirano, Maria Victoria Origuela, Giuliana Rocchia, Gisela Daiana Rodriguez, Valentina Sacraida, Fiamma Sánchez y María Victoria Tripaldi, bajo la coordinación de las docentes Marilyn Merchán y Agustina Salas.

Conocé más de la experiencia ingresando aquí

15/Oct/2020

Proyectos Académicos Transversales,