Presentamos el libro "Los desafíos del derecho frente a la pandemia COVID-19", Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Campus Universitario

Presentamos el libro "Los desafíos del derecho frente a la pandemia COVID-19"

Presentamos en un vivo, a través de nuestro canal de YouTube, el libro "Los desafíos del derecho frente a la pandemia COVID-19". Se trata de una obra que intenta compilar las distintas posiciones que existen en la doctrina en la actualidad, y tiene como objetivo principal aportar a la comunidad jurídica un enfoque de especialistas de las distintas áreas del derecho frente a los desafíos que presenta la pandemia del COVID-19. 

El Dr. Cristian Altavilla, Director de Abogacía de la Universidad, y la Dra. Candela Villegas realizaron su aporte bibliográfico en un escrito que brinda su aporte jurídico a la situación actual. Federico Miguel, Abogado y tutor de la carrera de Escribanía, fue el encargado de coordinar el material. 

 

Conocé más sobre el libro

 

La Rectora de la Universidad, Mgter. María Belén Mendé, escribió el prólogo del libro e inauguró la charla. Algunas de sus palabras iniciales fueron: “Quiero rescatar el coraje de estos investigadores y académicos para hablar de un fenómeno mientras el fenómeno está sucediendo”. Luego agregó: “En esta obra los autores se arriesgan a ir un poco más allá y poder ir hablando, revisando y generando alternativas prospectivas del Derecho, en un contexto de tanto cambio, impacto y reflexión para cada uno de los sectores que hacen a la vida humana”. 

De la escritura del libro participaron pedagogos e investigadores extranjeros de distintas universidades de nacionalidades como España, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Chile y Uruguay.

El Dr. Rafael Estrada, Coordinador de la Secretaría de Investigación de Siglo 21, continuó en el uso de la palabra y se encargó de felicitar a los creadores. “Los autores de esta obra también fueron en búsqueda de un aporte internacional, enriqueciéndola”, señaló.

Continuamente, la Abogada María Eugenia Cantarero, Decana de Ciencias del Derecho, destacó que durante el comienzo de la pandemia la primera línea de lucha fue la de los trabajadores de la salud. A medida que el tiempo pasó la labor de quienes pueden dar la batalla para la defensa de los derechos de los ciudadanos se hizo esencial.

El libro surgió en un contexto de cambios, por eso consideraron importante realizar un aporte desde la mirada de más de 70 autores que abarcan todas las áreas del derecho. Ese fue el pensamiento del Dr. Cristian Altavilla.

La Dra. Candela Villegas, investigadora y docente de la asignatura Derecho Internacional Privado, señaló que “al libro hemos intentado dividirlo en secciones, de manera tal que se aborden temas relativos a los contratos, al derecho de daños, al de familia, al empresario y al derecho internacional privado”. 

La importancia de la obra literaria radica en que “en la vertiginosa catarata de normativas que ha generado la pandemia a nivel nacional e internacional, nos encontramos con que quizás algunas de las cuestiones jurídicas que analizábamos hoy se ven modificadas por nuevas normativas que han surgido y modificado”, fue una parte de las reflexiones del Abogado Escribano Federico Miguel.

Por su parte, el Dr. Néstor Osvaldo Losa, ex Juez y Camarista y miembro del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho, y uno de los autores del libro, se mostró preocupado por la realidad que atravesamos y afirmó que “en toda toda esta emergencia sanitaria muchas libertades humanas y de base constitucional están comprometidas y por mucho tiempo”.

“Mi propuesta tiene que ver con plantear los desafíos que para el Estado de Derecho y las democracias occidentales significa esta nueva realidad, que previo a la pandemia ya se encontraban en un momento de conflicto intenso en relación a sus sistemas democráticos”, fue uno de los aportes del Mgter. Nicolás Fantini, investigador, docente de la asignatura Derecho Administrativo y Derecho Constitucional y coautor del libro.

Por último el Mgter. Héctor Massa, Docente de Derecho de Daños y de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, celebró la publicación de la obra, ya que permitió que se den discusiones para tener mayores herramientas que permitan agilizar y dar celeridad al derecho.

 

Mirá la charla completa

 

 

Derecho y Ciencias Sociales

25/Jun/2020

Temas:
Los desafíos del derecho frente a la pandemia COVID-19, Coronavirus,

Eventos

Ver Todos