Profesionalizando la función pública para el siglo 21, Universidad Siglo 21

Profesionalizando la función pública para el siglo 21

Universidad Siglo 21   |

El jueves 8 de junio, la Universidad Siglo 21, por mediación de la Carrera de Administración Pública y el Decanato de Ciencias Sociales, contando con la excelente organización de la Dirección Sede Nueva Córdoba, fue el escenario para la realización de una charla debate sobre el eje de la profesionalización de la función pública. La misma contó con la presencia de numeroso público, dadas las circunstancias y con el excelente desempeño de los disertantes.

Tras la presentación del evento por parte de Pablo Rivarola, Decano de Ciencias Sociales, y de Jaime Rodríguez Alba, director de la Licenciatura en Administración Pública y de la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión de Políticas Públicas, que ejerció de moderador, intervinieron sucesivamente: Emilio Graglia –profesor de la carrera-, Gustavo Panighel –Secretario de Capital Humano de la Provincia de Córdoba- y Guillermo Lyall –Vicepresidente de INFOSSEP (Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos) de la Municipalidad de Córdoba.

Los disertantes sostuvieron interesantes conceptos relativos a la profesionalización pública, así como comentaron las prácticas que en sus respectivos ámbitos de gestión se realizan. Graglia incidió en la centralidad de profesionalizar no sólo la administración, sino también el gobierno. Panighel expuso las líneas de trabajo que la provincia viene desarrollando en materia de gestión de recursos humanos, aplicando los ejes de trabajo que los organismos internacionales establecen en materia de profesionalización (la Carta Iberoamericana de la Función Pública y el Modelo Integrado de Gestión Estratégica de Recursos Humanos para la administración pública. Lyall comentó con detalle lo que INFOSSEP viene realizando en sus diversas áreas –concursos, capacitación, investigación, etc. Destacó de su exposición la apuesta por colaborar con las universidades, mencionando cómo nuestra universidad colabora con ellos en los procesos de concursos, pero también en investigación. La producción de un conocimiento de gestión pública de modo conjunto entre administraciones públicas y centros universitarios, y la apuesta por portales de conocimiento abierto para difundir saberes sobre lo público a la ciudadanía son elementos importantes a su entender, así como el de los disertantes.

En el acto, que se desarrolló en un clima de cordialidad y de apuesta por la dignificación del trabajo para el sector público, contando con la colaboración de los sectores sociales y empresariales –lo que conmina el modelo de gobernanza colaborativa que tan positivos resultados da en otras partes del planeta y en Argentina hace unos años viene apostándose por el mismo-, se contó con la presencia de dos líderes políticos. Al final del debate Guillermo Frizza y Laura Sesma dirigieron unas palabras al público e interactuaron con los disertantes. Frizza, Intendente de Jesús María, comentó alguno de los ejes de trabajo de su gobierno, y señaló la importancia de trabajar en la dirección de una profesionalización de la gestión pública (administración y gobierno) que tomen como elemento central la colaboración y la participación de la ciudadanía. Por supuesto las universidades, con las que su Intendencia ya colabora tienen un lugar central en el esquema. Sesma, concejal por Córdoba e impulsora del sistema de concursos en la Municipalidad de Córdoba, comentó lo central que deviene para una administración pública de calidad y orientada a la ciudadanía y sus necesidades, luchar contra las prácticas clientelares, causantes de ineficiencia, ineficacia e inequidad. Expuso algunos pormenores técnicos relevantes del sistema de concursos, destacando cómo una pieza clave de los mismos es que se desarrollan por la mediación de las instituciones universitarias, entre ellas nuestra universidad. Se garantiza así tanto la imparcialidad como la apuesta por una mayor calidad en los procesos.

Tras la intervención de miembros del público -estudiantes y personas que trabajan en la Administración Pública- cerró el evento Cecilia Pantano, Directora de la Sede Nueva Córdoba. Cecilia realizó una acertada síntesis del espíritu del evento, comentando cómo nuestra universidad se suma al proyecto de “construir Estado” desde las responsabilidades de cada actor y ciudadano. Destacó en todo momento el entusiasmo tanto de los asistentes como de los intervinientes en la mesa, en consonancia con valores que habrán de revitalizar un espacio público afín a los ejes de la democracia, la participación, la excelencia y la búsqueda del bien común.

12/Jun/2017

Administración Pública, Eventos,