Un árbol, diversas tierras, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Un árbol, diversas tierras

  |   

Una nueva edición del evento en donde se planta el “Árbol de la Convivencia”, tendrá lugar el próximo viernes 28 de agosto en el CAU Tortugas Open Mall, provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, respetando las medidas de bioseguridad que rigen, el encuentro se realizará mediado por tecnologías vía streaming. 

La realidad nos encuentra atravesados por una crisis inédita que repercute no sólo en las estructuras económicas, sociales y políticas de los Estados, sino que también tiene particulares implicancias en el sistema educativo. Si bien el futuro se presenta un tanto incierto, llevar adelante el acto de plantar el “Árbol de la Convivencia” nos convoca a reafirmar al menos una única certeza: lograr el acceso de toda la sociedad a una educación superior de calidad.

Ese es el símbolo que representa para nuestra universidad, el acto de plantar un árbol, y en un contexto de incertidumbre como el actual, entendemos que sirve para fortalecer los valores de convivencia, integración, democracia y federalismo. Por esa razón el encuentro se realiza cada año en diferentes localidades y reúne a estudiantes de cada uno de los distritos de nuestro país y a las autoridades universitarias.

Para Siglo 21, el árbol forma parte de la esencia misma de la Universidad y está representado en su escudo a través de un Algarrobo. Esta especie se arraiga a la tierra, es capaz de dar buena madera, purifica el aire y hace cada día un gran aporte a la humanidad, valores que guían el procesos de formación de nuestra institución.

“Somos nuestros ríos, montañas, valles, sierras, lagos y mares. Somos cada elemento de nuestra geografía, así vamos creando la cultura que nos identifica, nos distingue y que nos lleva a seguir adelante. Aumentando en cada paso la tolerancia y la convivencia que nos ayuda a encontrarnos con el otro permitiéndonos así compartir la tierra que por kilómetros nos diferencia pero a la vez nos hace uno”. 

El acto del “Árbol de la Convivencia” es protagonizado por 24 estudiantes, que representan a cada provincia de nuestro país y CABA. Si bien los separan kilómetros de distancia, la cercanía de la enseñanza mediada por tecnologías, pilar del Modelo Academia 21, permiten el intercambio diario para aportar al objetivo común. Los participantes cargan con la propia idiosincrasia e impronta de su tierra, que se enriquece al momento de encontrarse con estudiantes de otros lugares.

Estos estudiantes, que representan a los miles que llevan adelante sus estudios a lo largo del territorio nacional, comparten un puñado de su tierra para plantar en conjunto el “Árbol de la Convivencia”. Plantar un árbol como símbolo de la unión en un proyecto colectivo y el respeto por la diversidad de culturas de cada región, se enmarca en la identidad de nuestra Universidad como democrática, inclusiva, federal y nacional. 

El primer árbol fue plantado en nuestro Campus en el año 2015, con motivo del 20° aniversario de Siglo 21. En 2016 el evento tuvo lugar en Tucumán, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina. En 2017 fue el turno de la provincia de La Rioja, en 2018 le tocó a Mendoza y el año pasado se realizó en Santa Fe. En la edición 2020 nos recibirá la provincia de Buenos Aires.

¡Inscribite al Árbol de la Convivencia 2020!

19/Ago/2020

Temas:
Árbol de la convivencia,

Eventos

Ver Todos