Un día para la reflexión: Siglo 21 conmemoró el 8 de marzo, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Campus Universitario

Un día para la reflexión: Siglo 21 conmemoró el 8 de marzo

Universidad Siglo 21   |    Campus Universitario

La comunidad Siglo 21 se reunió en el auditorio del Campus para reflexionar sobre el Día de la Mujer desde una perspectiva de género. Con la participación de especialistas, conversaron acerca de la diversidad en los espacios laborales, la no violencia y la práctica de la igualdad en todos los ámbitos de la vida.

El Mgter. Pablo Rivarola, Vicerrector de Asuntos Académicos, fue el encargado de abrir la voz. “No se trata de una cuestión hombre-mujer, sino de una oposición al sistema del cual formamos parte, somos responsables y muchas veces actuamos con cierta tibieza”, expresó.

A su vez, el Vicerrector se refirió al rol que deben ocupar los hombres en la actualidad: “Tenemos que empezar a pensar en las mujeres que comparten nuestra vida cotidiana. Para eso debemos considerar las nuevas masculinidades, romper el sesgo actual, involucrarnos y hacernos responsables de eso”.

Como parte del encuentro, disertaron las licenciadas Ana Paula Ortiz Sosa y Vanesa López Schaufele, ambas profesionales en perspectiva de género, acerca de la inequidad existente en muchos espacios entre hombres y mujeres, y sobre cómo los estereotipos sociales nos van privando de ciertas libertades.

Para continuar la jornada, los presentes reflexionaron de manera interactiva sobre la importancia de la empatía y el respeto para lograr espacios más saludables. También respondieron algunos interrogantes acerca de situaciones que se viven a diario en nuestro país, expresan una inequidad de género y son vistas con normalidad en muchos espacios de la sociedad.

Al respecto, la Rectora Mgter. María Belén Mendé abrió lugar al diálogo y ofreció su mirada acerca del papel que debe asumir Siglo 21 como comunidad educativa. “La Universidad toma un rol central y el ritmo de reflexión va a depender de nuestra propia capacidad de escucharnos. Nosotros tenemos una postura determinante: decir ‘no’ a la violencia”.

Fiel a los valores de la institución, desde la Secretaría de Gestión Humana se presentaron nuevas condiciones de trabajo para todas las personas que forman parte de esta Casa de Altos Estudios. Paternidad extendida, flexibilidad para nuevas mamás -acompañando a las mujeres durante y después del embarazo- y un espacio cálido y confortable para la lactancia materna, fueron algunas de las medidas tomadas por la Universidad.

Para cerrar la jornada, la Rectora Mgter. María Belén Mendé expresó su compromiso con la Ley Micaela: “Lo que sucedió con Micaela fue el desconocimiento de un posible agresor. Su papá entiende que si la persona hubiera tenido formación en perspectiva de género la acción habría sido distinta, es por eso la importancia de que toda la comunidad Siglo 21 se forme con perspectiva de género”, finalizó la Rectora.

10/Mar/2020

Temas:
Día de la Mujer,

Eventos

Ver Todos