Antropología Organizacional: Las nuevas necesidades de las organizaciones, usuarios y colaboradores

15 de septiembre de 2021

blog Antropología Organizacional Las nuevas necesidades de las organizaciones usuarios y colaboradores.jpeg

La antropología organizacional aplica las teorías y metodologías propias de la antropología social para entender el comportamiento de los seres humanos e identificar patrones culturales, pero enfocadas particularmente en la investigación de o para las organizaciones. En este sentido, es parte de lo que denominamos antropología aplicada pues se centra en la resolución de desafíos concretos en relación a una organización. El objetivo de la antropología organizacional es ayudar a las organizaciones a diagnosticar, entender, gestionar y resolver problemas organizativos y culturales, así como fortalecer sus conexiones con los clientes o usuarios y demás actores que conformen el ecosistema de la organización. Es importante aclarar que cuando hablamos de organizaciones, no solo hacemos referencia a las empresas, sino a organizaciones sin fines de lucro, entidades públicas, hospitales, escuelas, museos, etc. Ser antropóloga/o organizacional implica elevar la mirada y entender los retos y las problemáticas de las organizaciones de manera sistémica y sistemática, desde un enfoque holístico, que permite comprender cómo se forman o modelan los comportamientos, cómo se reproducen y cómo se adaptan al contexto cultural en el que nos encontremos. Al respecto, las/os antropólogas/os sabemos que para entender en profundidad un fenómeno hay que “sentirlo y respirarlo” en el contexto específico en el que transcurre, pues sólo de este modo pueden contrastarse las profundas diferencias entre lo que las personas dicen y lo que realmente hacen. Para ello, ponemos en marcha el método etnográfico que implica el estudio de las personas a través de la participación y observación in situ.

Hablamos de la investigación de o para la organización. La investigación de una organización puede entenderse como el estudio en relación a la cultura organizacional que implica, entre otras cuestiones, la mejora del clima laboral, la implementación de cambios culturales en la organización, entender cómo la tecnología y las fuerzas que inciden en la organización transforman los hábitos de trabajo cotidiano así como la comunicación en el espacio laboral, cómo afecta la innovación, etc. En este aspecto, la/el licenciada/o en antropología organizacional buscará resolver problemáticas y retos de las organizaciones a través de la generación de insights estratégicos centrándose en el comportamiento humano dentro de los espacios de trabajo. Observar, participar, aprender y generar conocimiento, todo con el objetivo de comprender mejor las necesidades cambiantes de las y los trabajadores de hoy. ¿Sabías que Microsoft, el gigante informático, es el mayor empleador de antropólogas/os del mundo?

En relación al para la organización, nos referimos a entender el comportamiento vinculado, entre otras cosas, al consumo. Los métodos propios de la antropología, la interpretación de los datos cualitativos y las interacciones directas con los clientes o usuarios permiten entender las diferencias culturales y obtener conocimiento para generar nuevas estrategias comerciales o reformular las existentes. Las/os antropólogas/ os obtienen información que los big data pasan por alto, especialmente en relación al papel que juegan los productos en la vida de las personas. ¿Te suenan las maratones de series en Netflix? Gracias a la investigación de antropólogas/os organizacionales en relación al consumo de series on demand vía streaming es que Netflix inauguró en 2016 las temporadas completas de series con su emblemática “Stranger Things”. Todo basado en el estudio del comportamiento de los usuarios de la plataforma.

Como podemos observar, las/os antropólogas/os obtienen información muy valiosa para la organización, porque profundizamos en la complejidad humana y buscamos entender los “por qués”, o en otros términos, los datos profundos (thick data). Las transformaciones sociales, tecnológicas y culturales que se han dado en las últimas décadas generan alta incertidumbre para algunas organizaciones y la necesidad, cada vez mayor, de entender a sus usuarios o clientes, así como a sus colaboradores, junto a la necesidad de generar cambios culturales al interior de la organización. La complementación entre investigación etnográfica in-situ, mirada holística y teoría antropológica permite obtener datos, enfoques e insights de campo imposibles de obtener a través de otras técnicas como puedan ser las encuestas o las métricas digitales.