Escuela de Posgrado

¿Cómo continuar y potenciar una empresa familiar?

13 de enero de 2022

caucasian-senior-father-and-adult-son-hugging-toge-2021-09-04-04-40-49-utc.jpg

Pueden ser pequeñas, medianas o grandes, pero todas comparten un rasgo característico: más allá del rubro y los distintos objetivos de rentabilidad, deben preservar vínculos. Un diálogo clave para entender el desafío que constituye la gestión y el gobierno de empresas familiares.

Crecer, adaptarse a los tiempos que corren o bien reconvertirse. Alguno de esos o todos a la vez son desafíos que enfrentan las empresas familiares. Y a diferencia de otras firmas, estas tienen la particularidad de que su gestión y gobierno requiere un abordaje multidisciplinar.

Si bien no hay un manual de procedimiento infalible ni respuestas correctas al título de la presente nota, existen ciertas claves que permiten orientar los esfuerzos a la consecución de los objetivos de estas empresas, favoreciendo su trascendencia, expansión y permanencia en el tiempo.

Cecilia Pantano, Directora de Formación y Desarrollo de Siglo 21, y Martín Guezuraga, Director de la Especialización en Gestión y Gobierno de Empresas Familiares, protagonizaron un valioso intercambio sobre esta temática en marco del Ciclo de Conversaciones con Expertos realizado por Siglo 21.

A manera de introducción, Guezuraga se encargó de derribar dos mitos: empresa de familia no equivale a dolor de cabeza y este concepto tampoco refiere a una cuestión de escala.

Pantano, por su parte, remarcó la necesidad de que consultores aborden las empresas familiares con una mirada sistémica y desde un lugar integrado, mirando la gestión, su gobierno, las relaciones humanas y la estrategia.

“Nunca hay que abandonar una visión sistémica, hay que ser responsable porque estás cuidando vínculos. Sos responsable por la empresa y por la familia”, agregó el Director de la Especialización en ese sentido.

Luego coincidieron en el trascendental rol que juega la profesionalización para asegurarle el futuro a las firmas familiares, más allá de que permanezca intacta la oportunidad de negocio detectada.

“Es clave la adopción de tecnologías, la estabilización de procesos, la incorporación de normas, por ejemplo, cuestiones que tienen que ver con las formas en que regulo los vínculos y las relaciones adentro ya sean tanto de colaboradores como de familia”, detalló Guezuraga.

¿Cuáles son las competencias necesarias que deben desarrollar las y los especialistas en gestión y gobierno de empresas familiares para generar proyectos de trabajo que aseguren supervivencia y competitividad?

Reviví el encuentro y conocé más sobre la Especialización