En la tarde del día de ayer, las autoridades de la Universidad Siglo 21, encabezados por su Rectora, Mgter. María Belén Mendé, la Secretaria General Académica y de Desarrollo, Mgter. Laura Rosso, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Mgter. Pablo Rivarola y el Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Universidad Siglo 21, Lic. Juan Carlos Rabbat, visitaron a las autoridades de la DAIA filial Córdoba, encabezada por su Presidente Cr. Luis Kingler, a los fines de expresarle su solidaridad por los agravios a la comunidad judía que realizara el docente Esteban Lizondo en una cátedra a su cargo.

La promoción de la diversidad, la democracia y la lucha contra la discriminación son principios fundamentales de la Universidad Siglo 21 y ejercido inquebrantablemente en sus 25 años de existencia.

Expresamos a las autoridades de la DAIA el repudio sobre el hecho sucedido en nuestra institución y reafirmamos que se trata de una actitud absolutamente ajena a los valores que representa a la comunidad académica compuesta por más de 1.200 docentes. Manifestamos, una vez más, nuestro absoluto rechazo a los dichos antisemitas expresados y a cualquier referencia discriminatoria u ofensiva hacia las personas, las ideologías, las religiones o las culturas.

Venimos trabajando desde hace 25 años, en el fortalecimiento y la garantía de los Derechos Humanos y la buena convivencia entre los ciudadanos, pero evidentemente no ha sido suficiente. Como institución educativa no nos quedaremos de brazos cruzados, redoblaremos el esfuerzo de sensibilización y formación.

Como hemos expresado públicamente, acciones de esta naturaleza son motivo de sanción en nuestra institución y estamos actuando en ese sentido conforme a la legislación que nos rigen. Hemos puesto a disposición de la DAIA toda la información necesaria para facilitar las acciones que ellos decidan abordar ante la justicia.

En el diálogo reflexionamos sobre lo ocurrido y acordamos la necesidad de redoblar esfuerzos en pos de que nuestra sociedad esté mejor informada y que historias tan dolorosas como la Shoah, den lugar a una sociedad basada en la comprensión y tolerancia ante la diversidad, y que los valores del humanismo predominen sobre el odio y la violencia. Trabajaremos en conjunto con DAIA en espacios formativos, de debate y reflexión para la comunidad en general y seguiremos sensibilizando incansablemente.

Paralelamente, desde la Universidad, en nuestro rol de formadores de ciudadanos comprometidos con su entorno, llevaremos adelante a partir de la semana próxima, un ciclo de actividades a cargo de referentes de distintos ámbitos y con diversas perspectivas, con el objetivo de atender la necesidad de seguir promoviendo el respeto, la tolerancia y la diversidad, fomentando en nuestros estudiantes, egresados, docentes y demás miembros de nuestra comunidad, a ser verdaderos defensores de los valores democráticos y los Derechos Humanos.

Somos una institución laica, democrática y trascendente siendo éstos los valores que nos definen.

UNIVERSIDAD SIGLO 21