Presente 21: Programa de estímulo académico

Estudiar una carrera universitaria: una alegría que se comparte en familia

29 de julio de 2021

estudiar_una_carrera_universitaria_una_alegria_que_se_comparte_en_familia_2.jpg

La beca Presente 21 le dio la posibilidad a Lourdes de continuar con sus estudios en la Universidad Siglo 21. La noticia fue celebrada no sólo por ella, sino también por todos sus familiares que la acompañan en este trayecto.

Estudiar una carrera universitaria: una alegría que se comparte en familia

Al finalizar sus estudios en la Escuela Secundaria N°8 de barrio Saavedra, Lourdes Burgos tenía la idea fija de seguir estudiando una carrera ligada a recursos humanos. Sin embargo, se le presentó una situación por la que atraviesan varios jóvenes a la hora de definir su futuro: ciertas carreras no se encuentran en la oferta académica de las universidades públicas y sus familias no cuentan con recursos para invertir en instituciones privadas.

Teniendo en cuenta su situación, la joven oriunda de Zárate, localidad de la provincia de Buenos Aires, aplicó a la beca Presente 21 y quedó seleccionada por Fundación Cimientos, Fundación Pescar y Universidad Siglo 21 para cursar una carrera de forma completamente gratuita. En sus propias palabras, Lourdes quedó “shockeada” sin poder creer su elección entre un gran número de postulantes y se sintió “privilegiada por haber sido elegida”.

Uno de los requisitos para acceder a la beca es tener un promedio mayor a 7 en el colegio secundario, de modo que se trató de un premio por su esfuerzo. Sobre todo, teniendo en cuenta el contexto de pandemia de este 2020, que además significó para Lourdes la finalización de una etapa importante de su vida. En simultáneo, este hito marcó el comienzo de una nueva vida académica, ahora como universitaria, para estudiar la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos en Siglo 21.

“Con mi familia estábamos muy emocionados con la noticia, porque la carrera que yo estaba buscando sólo la daban en universidades privadas y no contamos con los recursos para pagarla”, explica Lourdes al tiempo que agrega: “Ya estaba teniendo otros planes de estudiar una carrera totalmente distinta y la verdad que no me sentía muy feliz con la idea de seguir algo que no era lo que yo quería”.

La joven que ingresó este año, sostiene que se adaptó “muy bien” a la modalidad Educación Distribuida Home que eligió para cursar. La misma le permite llevar su propio ritmo de estudio y equilibrar su vida académica con otras actividades que también le apasionan, como hacer gimnasia y música.

De cara al futuro Lourdes aspira a viajar a otras partes del mundo y disfrutar de la profesión que eligió. “Sé que hay muchas personas que no pueden acceder a la educación superior por distintos motivos y yo que tengo la posibilidad y encima en una universidad prestigiosa como Siglo 21, me siento privilegiada”, agrega. La joven se propone continuar con las mismas ganas y dedicación para lograr graduarse, siendo así la primera en su familia que accede a un título universitario.