Finalizó el Hackathon Solution 2021 y estos fueron los proyectos premiados

26 de noviembre de 2021

Poné tu semilla y Estación solar sustentable se quedaron con el primer y segundo puesto de la competencia interdisciplinaria que desafió a estudiantes de la Universidad a desarrollar soluciones innovadoras y sustentables a problemáticas socioambientales actuales.

¡Tarea cumplida! La primera edición del Hackaton Solution tuvo su último capítulo este jueves 25 de noviembre con el cierre y la premiación. Durante un mes estudiantes de la Universidad Siglo 21 trabajaron de manera colaborativa y atravesaron diferentes instancias que enmarcaron los proyectos con una mirada creativa y constructiva.

La competencia, que fue impulsada por la Licenciatura en Comercialización – Marketing junto al Centro de Emprendimiento e Innovación y otros decanatos de la Universidad, se destacó por su carácter federal e interdisciplinario. Esto se debe a que participaron 182 estudiantes que representaron a las 23 provincias de Argentina, y que fueron 40 las carreras de Siglo 21 que nutrieron los distintos equipos.

El cierre del Hackaton Solution se desarrolló a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia de Cra. Leticia Masfarré, Decana de Ciencias de la Administración y Management; Lic. Luciana Mudry, Directora de Lic. en Comercialización – Marketing; Lic. Carolina Ulla, Directora de Lic. en Ambiente y Energías Renovables; Lic. Fernanda Vincenti, Directora de Diseño Gráfico y Publicidad; D. I. Santiago Cantera, Director de Lic. en Diseño Industrial; Marcelo Lesta, Director de Lic. en Administración de Empresas; Lic. Julián Schöfer, Director de Centros de Excelencia; y Lic. Emmanuel Peña, Coordinador de Centros de Excelencia.

Además de las y los participantes de la competencia, formaron parte también del evento Dra. María Paz Sánchez Amono, CEVE Conicet; Emiliano Depetris, Cofundador de Agenda Ambiental; Constanza Carrizo, Coordinadora de Comunidades locales Sistema B Comunidades B Córdoba; Viviana Artstein, Coach Training Skills Línea Investigación y Profesional Experta en Investigación de Mercado; Francisco Rodríguez Vega, Lic. en Administración de Empresas, Maestrando MBA, Docente Destacado de Emprendedorismo 2021; Emanuel Estrugo Chacur, Lic. en Relaciones Internacionales, Docente Experto de Emprendedorismo, Sociofundador de Centro de Validación - Docente FIDE (Municipalidad de Córdoba).

Proyectos ganadores

Poné tu semilla logró el primer puesto. El equipo conformado por Celeste Lagomarsino (Lic. en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo | Buenos Aires), Oreste Alberto (Lic. en Ambiente y Energías Renovables | Córdoba), Juan Barraza (Lic. en Ambiente y Energías Renovables | Córdoba) y Santiago Guerra (Lic. en Administración Hotelera | Buenos Aires) propuso la campaña ConcientizARG, que impulsa jornadas mensuales de reforestación en colaboración con la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. La misma solo incluye especies nativas de la región.

Al haber sido elegidos ganadores por el jurado, se hicieron acreedores de los siguientes premios:

• 100.000 pesos

• 100% gift card para “Workshop comunicación de proyectos sostenibles de Agenda Ambiental”

• Participación y stand en Feria 21

• Acceso a mentoría del Centro de Emprendimiento e Innovación

• Entradas gratuitas a Startup Weekend Córdoba – EdTech

Estación solar sustentable alcanzó la segunda colocación. Este equipo estuvo integrado por Ana Laura Wettstein (Lic. en Ambiente y Energías Renovables | Santa Fe) y Catalina Chiselino (Lic. en Ambiente y Energías Renovables | Córdoba). Ellas propusieron una estructura de madera plástica a modo de pérgola, que hace de soporte de un termotanque solar fabricado a partir de materiales reutilizables y se quedaron con los siguientes premios:

• 45.000 pesos

• 50% gift card para “Workshop comunicación de proyectos sostenibles de Agenda Ambiental”

• Participación y stand en Feria 21

• Acceso a mentoría del Centro de Emprendimiento e Innovación

• Entradas gratuitas a Startup Weekend Córdoba – EdTech

La primera edición de Hackathon Solution contó con el acompañamiento de importantes aliados: Agenda Ambiental, CEVE – Conicet, Comunidad B Córdoba, Saimo y Santander. Además, contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba.