Emprendedorismo

Juegos virtuales para aprender a manejar las finanzas personales

16 de mayo de 2022

IMG_2001.JPG

La EdFinTech Lufindo participó el año pasado de Impulso 21, el programa de preincubación de nuestra Universidad. En la actualidad se destaca por su perfil educativo financiero destinado a jóvenes de entre 15 y 20 años.

Muchas de las decisiones que tomamos a diario, relacionadas con el manejo de nuestro dinero o patrimonio, tienen un gran impacto en el presente y también en el futuro. La organización en la gestión de los ingresos y gastos de una persona o familia permite generar una serie de estrategias destinadas a planificar de una mejor manera las finanzas. La incidencia de la educación financiera resulta entonces de gran importancia, pero que sin embargo no representa un interés tal entre los planes de estudio tradicionales.

“En América Latina, entre el 60 y el 72 por ciento de las personas adultas, son consideradas analfabetas financieras, lo cual se traduce en una gran vulnerabilidad para ellos, sus familias y la sociedad en general”, explica Lucas Elettore, Founder & CEO de Lufindo. “La falta de educación financiera tiene un costo altísimo para todas estas personas porque se traduce en malos manejos financieros, es decir, costos más altos, deudas que pueden terminar siendo impagables, hasta incluso una mala decisión planeación financiera para lo que es el retiro”, agrega.

Lufindo nace en 2020 en la Universidad de Cambridge, a través de un programa de la organización Shaping Horizons. Junto a Julieta Caminetsky y Ana Paola Noble, fundadoras también de la FinTech y hoy CFO y COO, respectivamente de la misma, dieron comienzó al emprendimiento orientado a la educación financiera.

“Nuestro objetivo es que a través de la gamificación y una tecnología pedagógica constructivista, los jóvenes aprendan finanzas de una manera divertida y a partir de una metodología de aprendizaje mucho más experiencial, en donde mediante juegos los jóvenes van viviendo distintas situaciones financieras basadas en la vida real y van desarrollando el conocimiento de manera conjunta”, precisa Elettore.

Como público objetivo, el emprendimiento está destinado a que los jóvenes de entre 15 y 20 años tengan su primer contacto con conceptos de finanzas personales. “La idea es que antes de que comiencen su vida adulta estén preparados de manera financiera o tengan los conocimientos financieros básicos que van a necesitar en su vida útil”, explica su fundador al tiempo que señala: “Hay algo que los jóvenes no van a poder eludir y es el hecho de tener que manejar sus finanzas, decidir qué van a hacer con su dinero, dónde invertir y dónde no, o qué decisiones tomar en base a un conocimiento que hoy no están obteniendo ni en la escuela ni en sus familias”.

Preincubación en Siglo 21

En 2021 el proyecto participó del programa de preincubación de emprendimiento de nuestra Universidad, Impulso 21. Según Elettore, “fue una oportunidad fundamental para el crecimiento que tuvo Lufindo en el último tiempo”. En la misma línea, sostiene: “Siglo 21 nos permitió conectar mucho más con la realidad local e insertarnos en lo que es el ecosistema emprendedor de Córdoba”.

“La Universidad nos dio una skills más importante además de todo lo que se puede ver sobre modelos de negocios o técnicas de cómo armar un emprendimiento, nos dio networking y una carta de presentación de Lufindo en Córdoba y el país”, resalta el joven emprendedor, cuyo proyecto obtuvo dicho año el primer puesto en el DemoDay de Feria 21.

Educación, finanzas y tecnología

Bajo estos tres pilares el emprendimiento se relaciona con los jóvenes que están a punto de ingresar en el mundo de las finanzas y tomar decisiones en cuanto a la gestión de su dinero. Con la gamificación como aliada, desde Lufindo proponen una enseñanza orientada a la acción, donde los aprendizajes se puedan aplicar inmediatamente en sus vidas cotidianas.