Emprendedorismo

La importancia de “salir de la zona de confort” para emprender

8 de junio de 2021

Noticia La importancia de salir de la zona de confort para emprender.jpeg

“El trabajo del futuro y sus desafíos” fue el tema de una nueva “Emprende Talk”, organizada por el Centro de Emprendimiento e Innovación, la Dirección de la Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales, y la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad. La charla contó con la participación de la egresada de la Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales, Angelina Vigliocco, quien habló de su experiencia como emprendedora con WorknMates.

Angelina Vigliocco es Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Siglo 21. Terminó su carrera en 2017, pero no tenía definido qué rumbo profesional tomar. Por eso se subió a un avión y cruzó el continente en búsqueda de una nueva experiencia de vida. Ya en Estados Unidos, vivió en un hostel, trabajó en un restaurante, como niñera y allí conoció a Gonzalo Agüero, quien se convertiría en su socio más adelante.

Él trabajaba en una startup y le ofreció hacerse cargo de las redes. “Empecé a hacer diseño, a meterme de a poco, hasta que me ofreció viajar a Seattle para aprovechar una oportunidad laboral que no me garantizaba un sueldo pero sí dar un paso”. Angelina decidió mudarse y siguió realizando otros trabajos para generar ingresos, a la par de usar su tiempo libre para cumplir con el objetivo que le había propuesto su socio: generar descargas de una App para búsqueda de empleo.

“Empecé a ir a las plazas, a conversar uno por uno con los que estaban ahí, hasta les compraba chupetines para convencerlos de que descarguen la aplicación y la empresa empezó a crecer porque logré un montón de descargas”, recuerda la joven.

En ese sentido, destaca la importancia de “salir de la zona de confort”. “Si se quedan en su casa esperando que lleguen oportunidades, no van a llegar. Viajar a otras provincias o afuera del país te abre la cabeza para nuevas ideas”, afirma.

De esa primera experiencia, Angelina pasó a estar al frente del área de “customer success” y tener personas a cargo. Durante tres años, 2018, 2019 y 2020, se metió de lleno en el papel de emprendedora, porque “ser primera empleada es emprender”, asegura.

Luego, la pandemia de Covid-19 produjo un cambio global, y Angelina y su socio pensaron en la problemática del trabajo: por un lado, gente que tenía que trabajar desde la casa sin sentirse cómoda por no contar con las condiciones adecuadas, y por el otro, el temor a volver a la oficina por los posibles contagios. “Hay que encontrar un modelo híbrido, que permita trabajar desde cualquier lado (work from anywhere) como se vio en pandemia”, pensaron.

Así fue que nació WorknMates, un market place colaborativo que permite a cualquier empresa o persona alquilar sus oficinas ociosas a personas de manera simple y sin contrato.

“Podés publicar tu lugar de manera gratuita en la página y recibís personas que estén buscando dónde trabajar. También los empleados pueden reservar espacios de trabajo convenientes, que son abonados por la empresa a fin de mes solo si efectivamente lo utilizan. Por eso se basa en el modelo de negocio “buy now, pay later”. Solo pagás lo que utilizás –a diferencia por ejemplo de un espacio co-working- y de esta manera, las empresas se evitan gastos fijos por lugares que no van a usar”, explica la emprendedora.

Tips para emprendedores

Angelina repasa su camino como emprendedora y cree que lo mejor para quien quiera comenzar es: “no compararse con nadie, no darse por vencidos, saber trabajar la frustración, no quedarse quietos, hablar con gente interesante, meterse en LinkedIn –la red por excelencia a su criterio para mostrar el perfil profesional- busca un socio/a y ponerse en contacto con incubadoras o aceleradoras que te den una mano”.

Además, alienta a otros jóvenes a emprender porque “es hermoso, es como criar algo que te enorgullece. Empezá con una idea que tengas, mostrate y vendete”, dice la cofundadora de WorknMates.

También apunta a “aprovechar las oportunidades que ofrecen las crisis, de ver dónde hay un hueco” y por otro lado, insta a no buscar “emprendimientos nuevos”, sino pensar que lo que existe en el mercado, puede ser mejorable.

Su paso por Siglo 21

“A lo largo de la carrera, había materias que no me llamaban la atención y ahora las uso un montón, como marketing, medios de comunicación, administración, marco legal, oratoria, todo te lleva a un camino que recién hoy puedo entender”, explica. Por otro lado, resalta que el perfil empresarial de la Universidad te abre puertas y aconseja a los estudiantes a aprovechar más cada instancia para poder forjar su emprendimiento. “Yo volvería a elegir la carrera mil veces”, concluye.

La Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad de la Universidad trabaja con la comunidad Siglo 21 para acompañar a egresados/as a identificar sus competencias y trabajar en su desarrollo; e impulsa la generación de vínculos profesionales entre estudiantes, egresados y el mundo empresarial.

¿Tenés un emprendimiento? ¿Estás interesado/a en emprender? El Centro de Emprendimiento e Innovación te acompaña en hacerlo realidad. Contactate a emprendimientos21@ues21.edu.ar y recibirás asesoramiento en tu camino emprendedor desde la etapa de preparación e ideación, hasta la puesta en marcha o crecimiento de tu emprendimiento.