Mgter. María Belén Mendé: "Necesitamos crear ecosistemas de bienestar y una educación con una mirada positiva del mundo"

1 de junio de 2021

Noticia María Belén Mendé Necesitamos crear ecosistemas de bienestar y una educación con una mirada positiva del mundo.jpg

La Rectora de Siglo 21 participó del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, donde se analizaron los desafíos del trabajo, la formación y la búsqueda de oportunidades en contextos de crisis.

Junto a disertantes de todo el mundo, la Rectora de la Universidad, Mgter. María Belén Mendé participó del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local desarrollado en la ciudad de Córdoba a través de un evento 100% virtual.

Como parte del panel denominado "Una oferta de capacitación adecuada a las actividades emergentes y a las nuevas oportunidades de empleo, en particular en países que experimentan situaciones de fragilidad", Mendé aseguró que actualmente hay tres revoluciones sobre las que la educación deberá debatir los próximos años: la Economía del Conocimiento, el trabajo independiente y los trabajos locales.

“La Economía del Conocimiento viene tras el avance tecnológico y digital y pareciera tener una tendencia de élite. Sobre ella debemos trabajar, así como sobre el trabajo independiente y cómo ayudar a nuestros jóvenes a emplearse, emprender y generar empleo, que es un objetivo muy fuerte para nuestra Universidad. Y los trabajos esenciales que han cobrado tanta relevancia durante la pandemia. Debemos darles mejores condiciones laborales, pero también de intermediación e impacto tecnológico”, desarrolló la Rectora.

Desde su visión, “hay muchas tareas humanas que serán desplazadas por el avance de lo digital, pero nosotros desde la butaca del fondo tenemos mucho para construir en cuanto a roles personales, analíticos y de desarrollo de competencias para los jóvenes que hoy piden que les abramos la cancha con un objetivo claro que es la dignidad humana”. En este sentido, Mendé llamo a seguir evolucionando bajo el concepto de la resiliencia. “Tenemos que crear ecosistemas de bienestar y una educación con una mirada positiva del mundo, de las cosas y de las oportunidades”, señaló.

Entre otro de los lineamientos centrales de su exposición en el foro, la Rectora de Siglo 21 se refirió a la importancia de pensar los proyectos educativos a la luz de las realidades locales, para lo cual es importante trabajar en diálogos de cooperación con los actores pertinentes de manera atinada y veloz. “En Siglo 21 elegimos un desarrollo local muy fuerte y desde hace muchos años nos ubicamos en los municipios para acercar la Universidad a los estudiantes y poder hacer lecturas de las necesidades formativas”, dijo y mencionó el ejemplo de Abra Pampa, ciudad cabecera del departamento de Cochinoca, Jujuy, donde la Universidad tiene sede. “Hace quince años la líder de Abra Pampa se acercó a Siglo 21, pensando en transformar la Puna y darles a los jóvenes habilidades para el trabajo. Hoy hay muchos egresados que son quienes legislan las políticas de recursos naturales de la zona, son los periodistas del territorio, los contadores, etcétera”, explicó.

El Foro Mundial de Desarrollo Económico Local es un canal pensado para acompañar el proceso de recuperación socioeconómica de los territorios. Como parte de una visión del futuro proporciona una perspectiva para dar forma a sociedades más inclusivas y sostenibles. Integraron las distintas instancias de debate disertantes de 60 países del mundo.

Del panel "Una oferta de capacitación adecuada a las actividades emergentes y a las nuevas oportunidades de empleo, en particular en países que experimentan situaciones de fragilidad" también participaron la Psic. Nieves Thomet (ILO); el Gobernador de Caucas, Colombia, Dr. Elías Carabalí; el Secretario General G7+ Timor Oriental Dr. Helder da Costa y la Jefa de Unidad de Alianzas Emergentes de la OIT, Anita Amorim, de Brasil.

Mirá la exposición completa de la jornada aquí