Nuevas tecnologías que se aplican en seguridad industrial para brindar soluciones

30 de julio de 2021

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En el marco del Ciclo de Encuentros de Egresados/a de las Lic. y Tec. en Higiene y Seguridad, el Lic. Fernando Iturrioz, responsable de Seguridad e Higiene en Grupo Stellantis (Fiat y Peugeot) compartió sobre los importantes avances tecnológicos en el área para la disminución de riesgos en plantas industriales.

Bajo la organización de la Dirección de Egresados/as y Relaciones con la Comunidad y la Dirección de Carrera se propició este nuevo espacio para compartir y actualizar conocimientos, debatir sobre temáticas innovadoras y, sobre todo, potenciar la sinergia entre colegas del campo de la higiene y seguridad laboral.

Iturrioz, quien es mentor de la Lic. en Higiene, Seguridad Laboral y Medio Ambiente del Trabajo de Siglo 21, repasó los alcances de las cuatro revoluciones industriales para luego dar paso a un detallado resumen de los principales avances en seguridad industrial 4.0.

En tiempos en que la irrupción de la pandemia por coronavirus cambió por completo el mundo en que vivíamos hasta marzo de 2020, la disciplina se ofreció para brindar soluciones que permitieran aplicar nuevos y hasta ahí desconocidos protocolos para el cuidado de la salud de los colaboradores.

“Con el sistema de mask detection podemos detectar si una persona está utilizando o no un barbijo a través del entrenamiento de cámaras con diferentes conceptos de inteligencia artificial”, afirmó Iturrioz, a la vez que también se explayó sobre la implementación de diferentes aplicaciones para controlar el resguardo de la distancia entre personas y así minimizar riesgos de contagio.

Siguiendo con los avances en seguridad industrial, el encuentro sirvió para conocer más sobre exoesqueletos y autoelevadores inteligentes, tecnologías que optimizan las tareas y disminuyen considerablemente el riesgo de lesiones físicas.

“En el caso de los autoelevadores cuentan con un sistema de sensores anticolisión con alarmas sonoras y lumínicas. Cuando detecta una persona, bloquea el acelerador y hace disminuir paulatinamente la velocidad hasta detenerlo por completo. Una vez que la persona se retira, habilita el control por parte del conductor”, agregó el especialista, al tiempo que recalcó sobre el valioso aporte de la telemetría. Sí, a través de mapas de calor que copian el traslado del autoelevador y así permiten determinar una ruta habitual de circulación, para así disminuir riesgos.

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