Secretaría de Investigación

Se presentó el primer Anuario de Trabajos Finales de Siglo 21

30 de abril de 2021

Noticia-Se presentó el primer Anuario de Trabajos Finales de Siglo 21.jpg

La Secretaría de Investigación y Transferencia Científica presentó en marzo el libro Aprendizajes que trascienden, primer Anuario de Trabajos Finales de Universidad Siglo 21. La publicación tiene como objetivo difundir la producción académica de los egresados y egresadas de Universidad Siglo 21.

En el evento transmitido vía zoom, el Secretario de Investigación, Dr. Leonardo Medrano, reflexionó sobre el proyecto que para muchos estudiantes significa el primer paso en investigación:* “es muy importante y valoriza una instancia de generación de conocimiento, ya que el conocimiento que no se comunica no sirve porque no genera transformación”*.

Por su parte, la Directora de Trabajo Final, Mgter. Leticia Masfarré, se refirió al proceso que condujo a la presentación de este primer anuario. “Es fruto de un gran esfuerzo de los graduados que culminan su carrera con el Trabajo Final. Permite consolidar lo aprendido y generar nuevos conocimientos. Son estos los conocimientos que hoy decimos que trascienden, que no queremos que queden solamente en los egresados”, señaló Masfarré en referencia al nombre de la publicación

Asimismo, el Director de Investigación, Dr. Rafael Estrada, recordó a los egresados presentes las posibilidades para mantenerse vinculados a la Universidad:* “No solamente la muy buena opción de un posgrado, también la Secretaría ofrece cursos de formación en metodología de la investigación, la incorporación en los proyectos de investigación vigentes y eventos de divulgación científica como el Open Lab y Ciencia 21”*.

La decana de Ciencias del Derecho Ab. María Eugenia Cantarero y profesores de Siglo 21 también hicieron uso de la palabra para contar su experiencia en el proceso de selección de los trabajos finales y el acompañamiento a los alumnos de grado y posgrado. Los estudiantes, por su parte, también pudieron compartir el proceso que vivieron en esta primera experiencia de participación en una publicación científica.

El libro de 270 páginas compila los 38 trabajos finales seleccionados (29 de grado y 9 de posgrado) y puede consultarse en el Repositorio Institucional de la Universidad.