Secretaría de Investigación

Turismo postpandemia: oportunidades de desarrollo regional

21 de octubre de 2021

4BFAVDQWRVB6TLI5FXBWANLYA4.jpg

Con la llegada de la temporada turística a nuestro país y a Córdoba, uno de los lugares más buscados por los visitantes, es lógico pensar en los desafíos que enfrenta la región luego de la pandemia.

En el año 2020, debido a la pandemia, el sector turismo sufrió una crisis sin precedentes. A nivel nacional, cerró con una caída del 68% en el nivel de actividad. Según el IERAL (2020), el Covid-19 tuvo un fuerte impacto en el sector, considerando que en 2019 ingresaron al país 7.399.050 personas no residentes (vía aérea y vía terrestre).

Los datos del año 2019 y 2020 muestran un marcado descenso del turismo, debido a la cuarentena y a las diferentes medidas que se requirieron para preservar la salud y evitar el contagio por Covid19. Según los datos publicados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, en 2019 el total de turistas fue de 2.5 millones mientras que en 2020 fue de 700 mil, es decir un 28% de 2019.

En la Universidad Siglo 21, un grupo de investigación dirigido por el Dr. Efraín Molina estudia la importancia del sector del turismo en la economía de la Provincia de Córdoba, así como los factores que inciden en su desarrollo.

El turismo representa para la Provincia de Córdoba un 7% del Producto Bruto Geográfico (PBI aplicado a las provincias), según datos obtenidos de la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba del año 2019. Existe, además, un incremento de estos valores en la época estival y en las vacaciones de invierno. En la temporada de verano 2020/2021, por caso, 500 mil turistas arribaron a Córdoba. Esto es la mitad de la afluencia de la temporada estival 2018/2019.

Córdoba posee una inmejorable ubicación geográfica en el centro de Argentina, constituyendo un punto estratégico de conexión nacional, regional e internacional, apoyada en su extensa red de transporte terrestre y conectividad aérea. Además, ofrece una amplia gama de productos turísticos debido a su diversidad de paisajes a partir de sus ambientes naturales protegidos, clima agradable, recursos hídricos y un extenso patrimonio histórico y cultural. En relación a la red de transporte, según datos para el año 2019 del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, la mayor afluencia de turistas llega a la provincia de Córdoba por vía terrestre (76% automóviles y 20% bus). Si bien el 2% llega por vía aérea, la disminución de vuelos durante las restricciones en pandemia claramente impacta negativamente en el sector.

Según esta investigación, la influencia del turismo en la actividad económica, y en el empleo en particular, posee una estrecha relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8. Este plantea promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. En forma complementaria, la meta 8.9 establece la necesidad de “elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.

Uno de los problemas que más impactaron en Córdoba durante la pandemia fue el cierre del Aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella. Además, cabe recordar que, desde el inicio del período de confinamiento, varias aerolíneas dejaron de operar en Argentina. Ente ellas, Latam, Qatar Airways y Air New Zealand. Mientras que Emirates, Ethiopian Airlines, Alitalia, Gol, Azul Linhas Aéreas Brasileiras y Air Canadá suspendieron las actividades en el país de forma indefinida. Todas ellas aportaban conexión internacional para turistas que deseaban visitar Argentina.

Control de daños

Una de las medidas adoptadas a nivel nacional para tratar de llevar alivio al sector fue el plan Previaje, con la finalidad de incentivar al turismo. Es un programa de preventa turística que te reintegra el 50% del valor de un viaje en crédito para todos los destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022.

Otra medida dispuesta para favorecer el turismo es el avance de la vacunación masiva y la disminución de casos de COVID en todo el territorio argentino. Adicionalmente, se oficializó la eliminación del cupo de ingreso diario desde el exterior desde el 19 de octubre, mientras que desde noviembre se habilita el ingreso de extranjeros no residentes. Todo ello significa un gran alivio para el sector. Con estas medidas en conjunto es más probable que haya una mayor disposición a viajar dentro y fuera del país.

Con el marcado descenso de casos de COVID (ya se vacunó el 50% de la población con dos dosis), y el relajamiento de las nuevas medidas sanitarias, junto a la apertura del sector, una esperanza se abre para el turismo provincial.

El turismo representa una gran oportunidad para que las economías regionales se desarrollen y puedan expandir su oferta de productos recreativos para visitantes. Es una actividad que tiene una correlación positiva con el incremento de los ingresos de la economía y del poder adquisitivo de los consumidores.

De cara al futuro, y en el marco de la crisis ocasionada a nivel mundial por la pandemia, será imprescindible el rol de los actores gubernamentales a través de incentivos para reactivar el sector y que vuelva a ser una fuente de desarrollo para las economías regionales.

Además, es una oportunidad para que las provincias puedan recuperar los empleos perdidos del sector y mejorar las condiciones laborales actuales. Se observa aquí una clara relación con la arista de sustentabilidad social del turismo.

Equipo de investigación Director del proyecto: Dr. Efraín Molina - Universidad Siglo 21

Integrantes: Mg. Mariana Gasparini - Universidad Siglo 21

Dr. Ricardo Descalzi - Universidad Nacional de Córdoba

Dra. Victoria Salvadeo - Museo de Ciencias Antropológicas. UNLaR. Conicet.

Lic. Tamara Walsicov - Universidad Siglo 21

Lic. Bruno Rossi - Universidad Siglo 21