Tendencias en tecnología para el trabajo

Upskilling y Reskilling en el sector comercio de Córdoba

3 de febrero de 2021

puskilling_reskilling.jpg

La Universidad Siglo 21, a través de su Observatorio del Futuro, participó activamente en un informe para la identificación de las competencias y habilidades requeridas en los trabajadores durante el proceso de introducción de nuevas tecnologías que atraviesan las empresas en la Provincia de Córdoba.

En un contexto de pandemia global que ha trasformado los espacios, dinámicas y herramientas de trabajo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba solicitó este estudio que analiza las competencias necesarias para adaptarse a la transformación digital y desempeñarse de forma efectiva en el ámbito laboral.

El documento, cuyo desarrollo estuvo a cargo de la consultora Diagonal Norte, reúne los hallazgos de una encuesta realizada a referentes de 50 empresas de los sectores de muebles y madera y venta de automóviles, identificadas en colaboración con las cámaras empresarias de cada subsector.

Los resultados de este trabajo dan cuenta de las competencias y habilidades requeridas para el upskilling y reskilling de los trabajadores empleados en el sector comercio. En el primer caso, se trata de nuevas competencias para que el trabajador optimice su desempeño. En el segundo, la formación necesaria para adaptar al trabajador a un nuevo puesto.

La participación de la Universidad Siglo 21 se da en el marco de los convenios suscriptos con el mencionado Ministerio y en consonancia con la amplia colaboración institucional que mantienen la universidad y la cartera provincial en materia de desarrollo científico.

Presentación del informe

El pasado 28 de diciembre, en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) de la Provincia de Córdoba, el Director del Observatorio del Futuro, Andrés Pallaro, participó de la entrega de este informe sobre el impacto de la tecnología en el empleo.

Estuvieron presentes los ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo Javier de Chiara; de Trabajo, Omar Hugo Sereno y de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Judith Jure. También, el Secretario de Comercio Juan Pablo Inglese, en representación del Ministerio de Industria Comercio y Minería.

Las autoridades mostraron beneplácito con el informe señalando que les ayudará a “reforzar la creación del empleo en Córdoba”. Por su parte, Pallaro agregó que “los nuevos trabajos de base tecnológica en sectores o empresas tradicionales requieren una tarea de diseño, detección y configuración”.

Observatorio del Futuro

El Observatorio es un área especializada en el análisis, la reflexión y los proyectos vinculados al futuro. Bajo el paradigma de que el futuro se construye a partir de la imaginación, el conocimiento y las capacidades humanas, el Observatorio nuclea los abordajes y propuestas prospectivas de la Universidad con el objetivo de hacer aportes de valor a la agenda pública.