Las crisis globales como punto de análisis para pensar el desarrollo en nuestro país

27 de marzo de 2024

La historia política y económica de la República Argentina es interesante en el mundo académico por la reiteración periódica de sucesivos desplomes y crisis económicas y sociales, que impiden alcanzar el grado de desarrollo que sería esperable en nuestro país.

Si bien podemos encontrar diversos tipos de análisis que intentan explicar estas circunstancias, el libro “La historia político-económica Argentina a la luz de la sabiduría clásica” aporta una perspectiva única y contemporánea para repensar las crisis financieras y sanitarias más recientes, y cómo estas han afectado la economía y la política de diferentes sociedades.

Luis María Caballero, en su reciente libro, argumenta que la falta de criterios éticos y morales en el ejercicio del poder y la autoridad ha sido un factor clave en la aparición y profundización de estas crisis.

A lo largo de sus páginas, con un desarrollo histórico desde comienzos del siglo 20, Caballero presenta distintas perspectivas para pensar como un país que prometía convertirse rápidamente en una potencia económica mundial, aún cuando se hallan aplicado recetas de corte liberal, socialdemócrata, nacionalistas, corporativistas, democráticos y autoritarios, los resultados no hayan sido los esperados.

También es importante destacar que el abordaje planteado en este libro busca alejarse de lo puramente coyuntural y omite todo juicio de valor sobre medidas de gobierno concreto que puedan haberse implementado, sino que busca centrarse en las características o virtudes que debía tener el gobernante en la visión de los principales pensadores de la antigüedad Clásica que han desarrollado ideas sobre el buen gobierno.

“La historia político-económica Argentina a la luz de la sabiduría clásica”, busca y logra relacionar los principios de la filosofía política (que trata sobre el deber ser) con la ciencia política (que trata sobre la praxis concreta del gobierno), lo cual ayuda al lector a pensar y encontrar un dialogo entre diferentes corrientes doctrinarias políticas, alejándose así de las pasiones que lo impiden.

Para evitar que el trabajo sea solo una investigación de naturaleza teórica, se ha procurado relacionar lo que Plutarco, Jenofonte, Platón y otros grandes filósofos grecorromanos pensaban sobre este tema, con la realidad concreta de la historia política reciente de la Argentina. Para ello, el autor entrevistó a tres protagonistas del quehacer político del último cuarto del siglo 20 y las primeras décadas de este siglo 21, como lo son Domingo Felipe Cavallo, Gustavo Beliz y Carlos Kesman.

Los tres poseen la característica común de haber ocupado cargos relevantes en el gobierno nacional en épocas distintas, haber trabajo en su obra escrita el tópico de la formación de los dirigentes públicos y a su vez cumplieron funciones en gobiernos de partidos políticos a los que no pertenecían orgánicamente.

Este cruce entre el pensamiento histórico de los filósofos grecorromanos y la mirada actual de los tres entrevistados, además de plantearse como una estrategia poco utilizada en el ámbito académico, permite revelar aspectos inéditos y explicar en parte algunos de los vaivenes que hemos sufrido en los últimos tiempos.

El prólogo de esta obra académica fue escrito por el Prof. Rafael Alvira, recientemente fallecido, quien ha sido considerado por muchos como uno de los principales filósofos políticos contemporáneos en habla hispana.

El libro escrito por Luis María Caballero, Decano de Ciencias del Derecho de Universidad Siglo 21, ofrece una visión profunda y contemporánea de las crisis globales, y propone que es posible superar estas crisis y mejorar la calidad de vida de las personas si se adoptan criterios éticos y morales en la toma de decisiones gubernamentales, y si se promueve una cultura de responsabilidad y transparencia en el ejercicio del poder y la autoridad.

Esta es una publicación a cargo de Editorial Siglo 21 y está disponible para su descarga desde el portal de Libros de Universidad Siglo 21

Acceso al libro