El rol de los docentes en la educación

3 de febrero de 2021

destacados-21.png

El Lic. Alejandro Castelli experto en Marketing y Comunicación fue elegido Docente Destacado 2020 por reflejar los valores de Universidad Siglo 21 e impulsar la innovación, la creatividad y el futuro de las nuevas generaciones.

“Tenemos un firme compromiso con la educación de nuestros estudiantes. Nos apoyamos en valores y habilidades que nos representan: impecabilidad, liderazgo, flexibilidad, resiliencia, trabajo en equipo e irreverencia”, dijo el Lic. Alejandro Castelli, experto en Marketing, Comunicación y Customer Experience, distinguido como Docente Destacado de Siglo 21 en el marco de Destacados 21, el evento anual que reconoce a estudiantes, docentes y empresarios de la comunidad educativa que reflejan los valores de la Universidad.

Para Castelli, profesor de carreras de grado y pregrado, el homenaje significó “un orgullo enorme desde lo personal” en medio de un año “complejo para todos”. Sin embargo, advirtió “esa sensación se completa con un montón de personas que permitieron que esto ocurriera”. En este aspecto, aseguró que a lo largo de sus nueve años como docente en la Universidad “muchísimas personas me hicieron crecer, dictar clases, capacitarme. Son muchos los profes que ponen garra y esmero y que merecen este premio tanto como yo”.

Desde su mirada la pandemia impactó en la educación, pero encontró a los docentes bajo una experiencia de trabajo colectivo que permitió llevar adelante la nueva normalidad.

“Hay algo en Siglo 21 que nos hace encontrar siempre la mejor disposición, es la calidad humana lo que sostiene a la institución. En el nuevo contexto los profes aprovechamos los grupos que ya teníamos y los espacios propios de la universidad para generar colaboración y explotarla al máximo”.

“El rol del estudiante es central y debemos potenciarlo”

Desde su filosofía como docente, el Lic. Castelli asegura que la misión de los profesores debe ser promover en los estudiantes el pensamiento crítico, la ética profesional, la mirada social y valores que implican no sólo aprobar un parcial. Esta concepción significa un “desafío enorme” porque invita a pensar a los docentes como tutores que acompañan a los alumnos en el proceso de enseñanza.

“Hoy tenemos que brindar herramientas para que los alumnos estudien, que tienen que estar adaptadas a las plataformas tecnológicas y al presente”, dice el experto. “Tengo 42 años y recuerdo haber estudiado materias de ciencias sociales en la universidad donde había que leer muchísimo. Esa dinámica ha cambiado, los chicos tienen acceso a plataformas y nosotros tenemos que utilizarlas para que ellos sean los protagonistas”, agrega. Sobre esto último, refuerza: “Los alumnos no tienen que aprobar un parcial para nosotros sino para ellos mismos, para saber que podrán aplicar los conocimientos en su vida profesional”.

Dentro de lo que significa el rol de los profesores en la educación, para el docente destacado la innovación adquiere una importancia central que los “obliga a salir de la zona de confort” debido al cambio permanente en la tecnología y las herramientas digitales.

“Los estudiantes van cambiando y el mundo está en constante cambio, no podemos quedarnos atrás”, señala.

Además, añade, el impulso a la innovación se relaciona al mundo laboral que los estudiantes enfrentarán cuando finalicen sus carreras.

Para Castelli es importante que los estudiantes tengan contacto con las herramientas que utilizarán en su futuro profesional. Esto se suma a una mirada práctica, que tiene que ver con pensar en cómo anclar los conocimientos al mundo productivo concreto. “La mirada del Modelo de Aprendizaje por Competencias, las actividades prácticas que se planifican, la mirada basada en problemas, proyectos y casos apuntan a que el alumno en el transcurso de los años pueda maximizar sus conocimientos y salga al mundo profesional lo más aproximado posible”, dice.