“Hoy los emprendedores chicos tienen la oportunidad de crecer”

24 de junio de 2021

hoy_los_emprendedores_chicos_tienen_la_oportunidad_de_crecer_2.jpg

Lalá Lospennato es diseñadora industrial y se especializó en Management de Diseño en Tokio. Actualmente se desarrolla como emprendedora y es la creadora de la marca de juguetes para niños “Ikitoi”. Integra el squad Certificado OHLALÁ! Makers dirigido a emprendedoras.

“Con la crisis generada por el coronavirus y la cuarentena, hay muchos negocios que no van a poder sobrevivir y otros que lograrán reinventarse”, dice Lalá Lospennato, emprendedora e integrante del equipo de expertas del Certificado OHLALÁ! Makers.

“Cuando se patea el tablero, como en este caso que hay un cambio tan grande de condiciones de contexto, es cuando surgen las nuevas oportunidades”, dice Lalá en relación al momento en que viven los emprendedores a raíz de la pandemia mundial. “Esta crisis está haciendo un cambio muy fuerte en las reglas del juego”, agrega.

Lalá es emprendedora, creadora de Ikitoi, una marca de juguetes para niños que desde el inicio de la crisis sanitaria reconfiguró su sistema de ventas online. “Yo arranqué el camino de emprendedora un poco a prueba y error. Estudié Diseño y me interesaba poder trabajar haciendo lo que me gustaba. Como no encontré ese trabajo la vida me fue llevando al emprendedorismo”, explica.

Desde su expertise en el área de emprendimientos, para Lalá una situación como la que vivimos requiere fragmentar el escenario y analizar cómo impacta la situación en el día a día de las personas, en sus conductas y necesidades: “La forma de vida ya cambió: las relaciones sociales, pasar más tiempo en las casas, el mix de vida entre virtual-presencial son algunos de los cambios que enfrentemos, y no hay duda que muchos hábitos incorporados se van a quedar después de la pandemia”, asegura. “Interpretando esos cambios de hábitos podemos inferir necesidades latentes de las personas, podemos pensarlo cómo insights para encontrar nuevas oportunidades de negocio”.

Este escenario, plantea la emprendedora, tiene ventajas para las organizaciones más chicas, para quienes es más fácil adaptarse a los nuevos contextos. “Las grandes organizaciones tienen estructuras que vienen transcurriendo hace tiempo y ante un cambio tan abrupto, no tienen la capacidad de adaptarse tan rápido. Además, no todas las oportunidades ameritan que las grandes organizaciones hagan un gran giro”, indica.

Desde su perspectiva, el cambio “abrupto” de contexto requiere de mucha agilidad para enfrentar los nuevos desafíos. “Y en este sentido la oportunidad muy probablemente sea para pequeñas organizaciones”, dice.

Desde su experiencia personal, cree que la pandemia creó un espacio horizontal de abrirse a compartir conocimiento con otros emprendedores. “Transitamos un momento de abrir lazos de solidaridad, de aprender y de conectarnos con las necesidades nuestras y de los otros. Es un momento en el cual todos los colegas estamos iguales adaptándonos a nuevas realidades”, señala.

Inspirá a la emprendedora que hay en vos

“Hoy los emprendedores chicos tienen la oportunidad de crecer”.jpg

¿Sentís que tu emprendimiento puede potenciarse?, ¿querés herramientas para volver tu negocio rentable? El Certificado OHLALÁ! Makers te acompaña para encontrar el diferencial a tu proyecto en un mercado muy dinámico en el que conviven productos, servicios y experiencias.

Esta formación se extiende a lo largo de 4 meses, con encuentros virtuales, acompañados de experiencias en vivo para que puedas llevar a tu negocio todo lo aprendido en este proceso y aplicar todos los conceptos analizados, con laboratorios prácticos y expertos en dinámicas innovadoras a lo largo de todo el certificado.