Innova Educa 21

Vivimos un inspirador Congreso Innova Educa 21 enfocado en la construcción de Ecosistemas Educativos

16 de octubre de 2021

Con la presencia de prestigiosos oradores/as nacionales e internacionales, se realizó la cuarta edición del Congreso que nos invita a crear una educación desafiante. Este 2021 el foco estuvo puesto en la implementación de “Ecosistemas Educativos”, reafirmando el impacto de la Educación Positiva en las personas y su aprendizaje. La Universidad otorgó el título Doctor Honoris Causa a Dr. Martin Seligman por su trayectoria, compromiso e invaluable aporte a los Ecosistemas Educativos Positivos.

El bienestar se enseña y se aprende. Con esa certeza, la comunidad Siglo 21, formadores de todo el país y diferentes actores de la política y el mundo de los negocios transitaron este 15 y 16 de octubre dos jornadas de valioso intercambio repensando una educación trascendente que prepare a las y los estudiantes para los desafíos del mundo productivo y social, a la par que desarrolle sus talentos. Lic. Juan Carlos Rabbat, Presidente y fundador de la Universidad, dio la bienvenida al Congreso Innova Educa 21 que se realizó en formato blend, con actividades virtuales y presenciales en Campus, Sedes y Centros de Aprendizaje Universitario.

"El propósito original de la educación ha cambiado. Hoy en día, estudiantes y familias tienen un propósito más amplio que el simple utilitario de formarse para el trabajo. Ahora se habla de formar para la vida. Este es el sentido que tiene este Congreso", afirmó Rabbat, a la vez que señaló que “la educación es el único camino para eliminar la pobreza y lograr una sociedad que conviva armónicamente”.

A continuación, Mgter. María Belén Mendé recalcó la importancia del involucramiento de todos los actores sociales para mejorar la enseñanza en el siglo XXI: "Nos motiva pensar que esta realidad no es una agenda de nosotros, los educadores. Es una responsabilidad compartida: ¿cómo direccionamos hacia dónde tenemos que ir? Le pedimos a muchos sectores que se comprometan, trayendo así muchas voces".

"En esta coyuntura necesitamos del Estado, pero también necesitamos hablar los temas de frente. No escondernos en las problemáticas cotidianas. Hay que priorizar la agenda que realmente nos va a dar una realidad diferente", agregó la Rectora de la Universidad.

Los sub ejes temáticos de la presente edición del Congreso Innova Educa 21 fueron: “Ecosistemas de convivencia positivos”, “Ecosistemas del conocimiento y el mundo del trabajo”, “Ecosistema educativo sustentable” y “Ecosistema de aprendizaje centrado en el alumno”.

La Diseñadora de Producto Constanze Schütz (Pensi Design Studios, Barcelona); la Dra. Rosalinda Ballesteros, Directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y de la Felicidad de la Universidad TecMilenio (México); la Dra. Nati Cabrera Lanzo, Subdirectora Académica de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya); Ministros de Educación como Walter Grahovac (Provincia de Córdoba) y María Soledad Acuña (Ciudad de Buenos Aires) y expertos de Siglo 21 fueron algunos de los especialistas de primer nivel que compartieron, desde distintas latitudes, sus visiones sobre los desafíos en torno al mundo del trabajo, el aprendizaje, la innovación y la sustentabilidad.

El viernes por la tarde, en el cierre de la primera jornada, se vivió uno de los momentos más emotivos del Congreso. La Universidad le otorgó el título Doctor Honoris Causa a Martin Seligman, referente de la Psicología Positiva y psicólogo más influyente en el mundo por Influencia Académica. Su misión es la transformación de las ciencias sociales para cambiar su enfoque a las mejores cosas de la vida: fortalezas, emociones positivas, buenas relaciones y vínculos, sentido de la vida y florecimiento humano.

Seligman recibió desde Pensilvania, Estados Unidos, la máxima distinción que entrega la Universidad a figuras emblemáticas con prestigio nacional e internacional. Su actuación ejemplar y trascendente inspira a los miembros de nuestra comunidad educativa y a la sociedad en general.