10 de abril día del investigador y la investigadora científica

5 de abril de 2024

2023-06-01 UES21 Investigadores - Ph Atrezzo Prooductora-68.jpg

Rafael Estrada, Secretario de Investigación y Transferencia Científica, Universidad Siglo 21.

En un mundo donde la base científico-tecnológica avanza a pasos agigantados, la importancia de ser un/a investigador/a científico/a se torna fundamental. La investigación científica no solo impulsa el progreso y el desarrollo de una nación, sino que también contribuye significativamente al bienestar de la sociedad y al avance de la humanidad en su conjunto.

En el contexto argentino, la labor de las y los investigadores científicos juega un papel crucial en diversas áreas, desde la salud y la medicina hasta la tecnología, la energía, la agricultura ,el medio ambiente y el bienestar social. La capacidad de generar conocimiento científico y tecnológico de vanguardia no solo fortalece la competitividad nacional, sino que también abre las puertas a oportunidades de innovación, crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Las y los investigadores científicos en nuestro país tienen la responsabilidad y el privilegio de abordar los desafíos locales con soluciones innovadoras, adaptadas a las necesidades y realidades del país. Ya sea trabajando en instituciones académicas, centros de investigación o en colaboración con la industria, su labor es esencial para impulsar el avance y la transformación de la sociedad.

Además, en una realidad cada vez más interconectada, la investigación científica en no solo contribuye al desarrollo nacional, sino que también se integra en la comunidad científica global. La colaboración internacional y el intercambio de conocimientos son fundamentales para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la pandemia de enfermedades infecciosas y la seguridad alimentaria.

Ser un/a investigador/a científico/a en Argentina y especialmente en Universidad Siglo 21 conlleva un compromiso con la excelencia, la integridad y la ética en la investigación. Es un desafío apasionante que requiere dedicación, perseverancia y una mentalidad abierta a la colaboración y al aprendizaje continuo. Sin embargo, los beneficios de contribuir al avance del conocimiento y al bienestar de la sociedad son invaluables.