Desafíos de la investigación Interinstitucional

4 de abril de 2024

Rosa Palamary.png

La investigación interinstitucional es crucial para abordar problemas complejos y avanzar en el conocimiento en diversos campos del saber. Implica la colaboración entre múltiples instituciones, como universidades, centros de investigación y agencias gubernamentales, que trabajan juntas en proyectos comunes.

Esta colaboración permite aprovechar recursos, conocimientos y habilidades de diferentes áreas para obtener resultados más completos y aplicables. La investigación interinstitucional promueve el intercambio de ideas, la diversidad de perspectivas y mejora la calidad y relevancia de los resultados obtenidos.

Uno de los desafíos principales es la coordinación entre las diversas instituciones participantes, que pueden tener diferentes agendas, prioridades y procesos administrativos. Esta coordinación eficaz es esencial para garantizar que todos los socios trabajen hacia objetivos comunes de manera eficiente y efectiva.

El proyecto de investigación "Diseño Multisensorial para una sociedad inclusiva", liderado por la Doctora Rosa Palamary y radicado en Universidad Siglo 21, se enfrentó a una nueva oportunidad: convertirse en una investigación que involucrara a varias instituciones. Aunque esta posibilidad sonaba interesante, también traía consigo desafíos adicionales.

Este paso de cambiar la investigación de tipo 2 a un Proyecto Interinstitucional se hizo posible gracias a que algunos de los miembros participaban en más de una institución y a los acuerdos previos entre nuestra universidad y la Universidad de la Provincia de Córdoba (UPC).

En el proyecto participaron estudiantes de dos divisiones de la materia Diseño de Comunicación Visual II de Universidad Siglo 21, con alrededor de 30 estudiantes en cada una. Los encargados de solicitar los trabajos fueron artesanos de la región de Nono, que producen alimentos típicos.

En la UPC, la transferencia de conocimientos se llevó a cabo en las materias Diseño Gráfico para Envase y Entorno, Color y Herramientas digitales de la Tecnicatura en Diseño Gráfico, con aproximadamente 150 alumnos en total. Quienes que pidieron los trabajos fueron artesanas de la ciudad de Córdoba, que elaboran ropa de lana, decoraciones bordadas, ropa teñida con tintes naturales y cerámica con escritura en Braille.

El proyecto se planteó con el objetivo principal de transferir conocimientos de diseño gráfico para crear mensajes que estimulen varios sentidos en experiencias de aprendizaje. El método busca que el diseño gráfico sea inclusivo y llegue a más personas, incluyendo a aquellos con discapacidades visuales u otras.

Para ser un proyecto interinstitucional, se seleccionaron materias similares en ambas universidades para aplicar el método. Se establecieron consignas, objetivos y logros con el equipo de trabajo. Se incluyeron profesores de ambas instituciones para enriquecer la experiencia con diferentes opiniones e ideas.

La elección de artesanos locales fue importante para entender cómo se elaboran los productos regionales y cómo se venden. También fue una oportunidad para que los artesanos vieran cómo la academia puede contribuir con sus ideas.

Después de la transferencia de conocimientos, se vieron resultados en los trabajos de los alumnos de ambas instituciones. Diseñaron envases que estimulan diferentes sentidos y son inclusivos para los productos de los artesanos.

La directora del proyecto, Rosa Palamary, destaca la importancia de llevar a cabo este tipo de investigaciones colaborativas, que no solo enriquecen el ámbito académico, sino que también impactan positivamente en la sociedad. Subraya la necesidad de seguir explorando nuevas formas de colaboración entre instituciones y comunidades, con el objetivo de promover la inclusión y la innovación en el diseño gráfico y más allá.