Desafíos y Oportunidades: La Influencia de las Normas de Género en las Carreras Científicas y Tecnológicas

4 de marzo de 2024

Programador educandosé sobre la ciberseguridad

Por Macarena Perusset. Directora de Investigación. Secretaría de Investigación y Transferencia Científica. Universidad Siglo 21

En la sociedad contemporánea, la educación y la profesión están influenciadas por una multitud de factores, y entre los más prominentes se encuentran las normas de género. Desde una edad temprana, se nos enseñan y se nos imponen roles y expectativas basadas en el género, lo que moldea nuestras decisiones y elecciones a lo largo de la vida. Este proceso donde se asignan atributos y roles específicos a hombres y mujeres, impacta profundamente en la elección de carreras, especialmente en campos altamente especializados como la ciencia y la tecnología.

Las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) han sido tradicionalmente dominadas por hombres, reflejando las normas de género arraigadas en la sociedad. A pesar de los avances en la igualdad de género, las mujeres siguen estando subrepresentadas en estos campos, lo que contribuye a la perpetuación de la brecha de género en el ámbito laboral y salarial.

En Argentina, aunque las mujeres constituyen una mayoría en las universidades, su presencia en carreras STEM sigue siendo baja en comparación con las humanidades y otras disciplinas. Esta disparidad no se debe a una falta de interés o aptitud, sino a una serie de barreras sistémicas y culturales que limitan las oportunidades de las mujeres en estos campos. Desde sesgos de género en la educación primaria y secundaria hasta estereotipos arraigados en la sociedad, las mujeres enfrentan una serie de desafíos en su camino hacia carreras científicas y tecnológicas.

Además, la participación de las mujeres en STEM es fundamental para el desarrollo sostenible y la prosperidad futura de la sociedad. Las disciplinas STEM son la base de la innovación y el progreso tecnológico, y la diversidad de género en estos campos conduce a una mayor creatividad, perspectivas más amplias y soluciones más inclusivas.

Nuestra universidad, consciente de la importancia de la igualdad de género en la investigación científica, se compromete a promover la participación activa de las mujeres en STEM. Con más de 700 mujeres involucradas en proyectos de investigación en nuestra institución, reconocemos y celebramos su contribución invaluable al avance del conocimiento y la innovación.

Para lograr una verdadera igualdad de género en STEM, es crucial un enfoque holístico que aborde no solo las barreras individuales, sino también las estructurales y culturales que perpetúan la desigualdad de género. Como comunidad universitaria, debemos unirnos en este esfuerzo para crear un entorno académico inclusivo, equitativo y libre de discriminación, donde todas las personas, independientemente de su género, tengan igualdad de oportunidades para prosperar y contribuir al avance de la ciencia y la tecnología.