Los Infostealers, un peligro latente en la ciberseguridad

29 de febrero de 2024

Programador educandosé sobre la ciberseguridad

Por Luciano Monchiero director de la Especialización en Cibercrimen, Universidad Siglo 21

La reciente filtración de más de 80.000 claves fiscales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha generado una alerta en el ámbito de la ciberseguridad. Este incidente, aunque no comprometió directamente los sistemas de la AFIP, sirve como un recordatorio del peligro constante que representan los Infostealers en el mundo digital.

El término "Infostealers" en ciberseguridad se refiere a un tipo de malware diseñado para robar información confidencial de un sistema infectado. Estos programas maliciosos están diseñados específicamente para recopilar datos sensibles, como contraseñas, números de tarjetas de crédito, información bancaria, datos de identificación personal y otros tipos de información privada. Una vez que un sistema está comprometido por un infostealer, el malware recopila estos datos y los envía de vuelta al atacante para su uso malicioso, como robo de identidad, fraude financiero u otros tipos de delitos cibernéticos.

Los infostealers pueden propagarse a través de diferentes métodos, como correos electrónicos de phishing, sitios web maliciosos o archivos adjuntos infectados. Es importante contar con medidas de seguridad adecuadas, como software antivirus actualizado y prácticas de seguridad cibernética sólidas, para protegerse contra este tipo de amenazas.

En el caso de la AFIP, las claves fiscales de los usuarios fueron comprometidas, lo que podría conducir a diversas formas de fraude y robo de identidad.

Este incidente destaca la importancia de tomar medidas proactivas para proteger la información personal y empresarial. Es esencial utilizar contraseñas seguras y únicas en todos los servicios en línea, evitar hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos adjuntos de fuentes desconocidas, y mantener actualizado el software de seguridad en todos los dispositivos.

Además, es fundamental estar al tanto de las últimas amenazas en ciberseguridad y adoptar prácticas de seguridad sólidas en todas las áreas de la vida digital. La colaboración entre el sector público y privado también juega un papel crucial en la lucha contra los ciberdelitos, ya que permite compartir información y recursos para defenderse mejor contra las amenazas en evolución constante.

En este contexto, el Córdoba Cybersecurity Conference 2024 (CCC2024), organizado por Universidad Siglo 21 en colaboración con el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (SeCyT), se destaca como un evento de suma importancia. Este congreso, de alcance internacional, tiene como objetivo no solo reunir a expertos en ciberseguridad, sino también involucrar a una amplia gama de actores sociales, desde líderes empresariales hasta funcionarios públicos y ciudadanos preocupados por la seguridad de sus datos. Uno de los principales enfoques del evento es la promoción de la conciencia sobre la relevancia de la ciberseguridad y la prevención de ataques, con un énfasis especial en el componente educativo.