22 de febrero de 2022

La importancia de formarse para emprender 3.png

El emprendedorismo es una tendencia que crece en el mundo y que requiere cada vez de mayor formación y herramientas específicas para lograr el objetivo propuesto. En ese marco, Siglo 21 acaba de lanzar la Licenciatura en Emprendimiento.

¿Por dónde empiezo si tengo una idea en mente y la quiero desarrollar? ¿Por qué los resultados no son cómo imaginaba? ¿Cómo consigo financiamiento?

Algunas de estas inquietudes son las que comparten todas las personas al momento de emprender y para responderlas, el coordinador de Educación Emprendedora del Centro de Emprendimiento e Innovación de Universidad Siglo 21, Andrés Colombo, señala: “Lo más importante al principio es tratar de crear algo que resuelva un problema real de mercado. El error número uno es enfocar nuestro emprendimiento hacia un producto, pensando que va a resolver un problema… si uno tiene una idea general, tiene que pensar en una solución a grandes rasgos y el paso siguiente será buscar problemas reales del mercado y empezar a contactar a clientes para ir construyendo el proyecto final”.

En la actualidad, los emprendimientos se enfocan en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por la facilidad para acceder a plataformas y recursos. “Lo novedoso es que con los años va surgiendo un conocimiento específico de cómo gestionar los emprendimientos, que tradicionalmente se manejaban como si fueran pequeñas empresas”, señala Colombo.

De hecho, en países con mucho desarrollo como Estados Unidos y los miembros de la comunidad europea ya existen carreras universitarias y de posgrado que imparten formación sobre emprendedorismo. A esta tradición se suma Siglo 21 con una propuesta novedosa, la Licenciatura en Emprendimiento, de dos años de duración, con modalidad virtual.

Conocimientos específicos

Sobre la importancia de formarse en este campo específico, Colombo agrega: “Un emprendimiento es una organización de alto riesgo y existen metodologías y una batería de herramientas que te pueden ayudar a quitarle riesgo”.

“Dentro de los recursos y herramientas de gestión de emprendimientos, el tema del financiamiento tiene un peso menor, porque lo fundamental es saber gestionar y encontrar una solución a un problema del mercado. Cuando vas por ese camino, aparecen los inversores para tu proyecto”, afirma el coordinador de Educación Emprendedora de Siglo 21.

Si bien reconoce que aún en Latinoamérica “es difícil conseguir financiamiento privado y público” hay dos componentes que es preciso no dejar de lado: hacer un proyecto escalable, es decir que con los mismos recursos puedas llegar a mayor mercado, y ser innovador. “Las dos condiciones son fundamentales: innovación y escalabilidad. Cuando los proyectos son buenos y vienen bien barajados, surgen los inversionistas”.

Formar emprendedores

Previo al lanzamiento de la Licenciatura en Emprendimiento, la Universidad Siglo 21, a través del Centro de Emprendimiento e Innovación viene acompañando a sus estudiantes en el desarrollo de sus proyectos. “Los estudiantes en cuanto a ideas están bien perfilados, tienen manejo de tecnología, quieren innovar en su área y además tienen el chip incluido de la sustentabilidad, que es muy importante hoy”, señala. “La Universidad quiere que haya más emprendedores y la recomendación para los estudiantes que si mientras van cursando pueden ganar conocimiento e ir aprovechando todas las herramientas que tienen a disposición, que lo hagan”.

“Hay un consenso mundial, aunque es difícil hacer estudios, que 9 de cada 10 emprendimientos fracasan después del tercer o cuarto año. En cambio, la tasa disminuye en los casos en los que hay un acompañamiento o mentoría detrás”, dice. "Emprender es una construcción colectiva, liderada por un emprendedor y su equipo y contrariamente a lo que uno piensa, mientras más se vincula, mejor les va”, asegura.

Además, otra característica del contexto actual es que surgen “intraemprendedores” que son aquellas personas que emprenden dentro de una organización pública o privada. “Muchas veces, las empresas son tan grandes que no quieren correr riesgos o desestructurarse entonces compran proyectos desafiantes y los desarrollan por fuera de la empresa o se asocian con otros para que los lleven adelante sin comprometer a su organización”, explica Colombo.

Por último, concluye: “Hay emprendedorismo para rato. Los tipos de trabajos están cambiando y en cualquier agenda política, de cualquier país, van a propender a que haya más emprendedores, porque la forma de desarrollo económico es generar más y mejores empresas”.