Los beneficios del ecosistema de aprendizaje centrado en el alumno

15 de febrero de 2022

Nati Cabrera Lanzo - Congreso Innova Educa 21.PNG

La Dra. en Pedagogía, Nati Cabrera Lanzo, asegura que el alumnado aprende mejor cuando su entorno le facilita una participación activa que le permita apropiarse del proceso y aprender de manera autónoma.

Desde España, la Doctora en Pedagogía Nati Cabrera Lanzo, quien es subdirectora Académica de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), participó de la cuarta edición del Congreso Innova Educa 21. Su intervención giró en torno a los ecosistemas de aprendizajes centrados en el alumno.

Para profundizar en este concepto, definió al ecosistema -un ámbito de la biología- como “un medio que proporciona los beneficios necesarios para que los seres vivos puedan vivir”. Además, aseguró que “el ecosistema o ecología de aprendizaje es un concepto antiguo que ha ido evolucionando de manera dispersa”.

“Cuando hablamos de ecosistema de aprendizaje nos referimos al que proporciona elementos necesarios para que alguien aprenda alguna cosa”, explicó la experta.

Respecto a la acción de “aprender” dijo que “es una actividad que los seres humanos hacemos a lo largo de toda la vida”. “Tenemos necesidad de aprender de temas diversos: formales, menos formales, ligados al trabajo o no… aprender por razones que tenemos identificadas y otras que desconocemos”, señaló.

Flexibilidad y personalización: el rol de los Ecosistemas de Aprendizaje. Hacé click aquí y escucha el pódcast con la Dra. Nati Cabrera Lanzo

En cuanto a los ecosistemas de aprendizaje, los describió como “escenarios flexibles, permeables, adaptables a las necesidades y circunstancias de cada momento y de cada individuo, a lo largo y ancho de la vida”. Además, habló de la importancia de las interacciones de estudiantes con compañeros, profesionales, expertos, “incluso en ecosistemas que promueven autoaprendizaje”.

“¿Qué quiere decir aprendizaje centrado en el estudiante?”, se preguntó. “El alumnado aprende mejor cuando construye significados en un entorno, que facilite su participación activa, que le permita apropiarse del proceso y aprender de manera autónoma”, afirmó Cabrera Lanzo.

El aprendizaje centrado hace referencia a que los profesores puedan “oír la voz de los alumnos” y analizar qué es lo que ellos necesitan y cuáles son sus capacidades. En ese sentido, la académica mencionó la necesidad de “conocer los aspectos motivacionales para interesar al alumno” ya que hay “factores que pueden facilitar u obstaculizar el aprendizaje”.

Por último, expresó: “Los elementos del ecosistema de aprendizaje deben promover un aprendizaje que el alumno reciba como riguroso, útil y transferible a su vida personal y profesional. Deben ser elementos personalizables para que el alumno pueda escogerlos a partir de sus propias necesidades y características”.

Sobre la importancia de los ecosistemas de aprendizaje concluyó: “Promueven que el alumno desarrolle su capacidad crítica y de identificación de aquellas estrategias y formas de aprender que más le convienen y le ayuden a desarrollar su aprendizaje”.