A la vanguardia de la investigación: ciencias aplicadas en Universidad Siglo 21

27 de febrero de 2024

pexels-christina-morillo-1181307.jpg

La investigación en ciencias aplicadas se erige como el motor de la innovación, el catalizador del crecimiento económico y de desafíos sociales complejos. Este campo dinámico no solo genera nuevos conocimientos y tecnologías, sino que también actúa como semillero para futuros científicos y científicas, forjando la próxima generación de líderes en ciencias aplicadas.

El Decanato de Ciencias Aplicadas de Universidad Siglo 21 se consolida como un área de formación integral, donde cada plan de estudios ofrece habilidades y experiencias que se complementan con el resto del contenido académico.

Cuenta con dieciséis proyectos de investigación activos, que abordan temas diversos en su mayoría, formados por docentes provenientes de distintas carreras.

Es importante resaltar que investigación universitaria se rige por estándares académicos y metodologías científicas y fomenta colaboraciones interdisciplinarias, reuniendo a académicos, estudiantes y profesionales. Las investigaciones de Siglo 21 pretenden contribuir al conocimiento en diversas áreas del saber y generar nuevas ideas, teorías o soluciones a problemas específicos.

Entre los principales proyectos están los centrados en herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial. Proyectos como "La inteligencia artificial aplicada a la educación y las empresas" buscan evaluar herramientas basadas en Inteligencia Artificial aplicadas a la formación de estudiantes y al análisis del mercado laboral. Otro ejemplo es el proyecto "Aprendizaje Automático para Nodos Inteligentes", que explora el aprendizaje automático como herramienta para descubrir conocimientos en problemas de Big Data aplicado a la Ganadería de Precisión.

En general, la investigación universitaria en ciencias aplicadas es esencial para mejorar la comprensión del mundo, desarrollar nuevas tecnologías y resolver diversos problemas que enfrenta la sociedad.

En muchos casos, se trata de las llamadas “carreras del futuro” por las múltiples soluciones que ofrecen en actividades industriales, comerciales y profesionales, por lo que la investigación constituye un pilar indispensable para su fortalecimiento.

Desde la Secretaría de Investigación y Transferencia Científica de Universidad Siglo 21 se fomentan los proyectos de investigación en ciencias aplicadas, que requiere de profesionales capaces de afrontar los desafíos de las organizaciones y empresas públicas o privadas.