sustentabilidad

VINCULA 21: Buenas prácticas de extensión y comunidad

19 de febrero de 2024

Vincula 21.jpg

Nuestra Universidad asume las actividades de extensión como la co-construcción de proyectos con diferentes actores sociales. Desde Vincula 21, ejecutamos programas proactivos y sistemáticos de interacción con los agentes comunitarios, desde un modelo dialógico de mutuo fortalecimiento.

A partir del 2015, los Proyectos Académicos Transversales (PAT) han sido pilares para el compromiso ciudadano en cada plan de estudio de las carreras de nuestra institución. Con esto, en 2019, le dimos lugar a los Proyectos de Intervención Comunitaria (PIC) pensado con el fin de permitir acercarse a demandas sociales con problemáticas más complejas y así, en 2021, los Servicios de Extensión Comunitaria (SEC) que responden a oportunidades identificadas en conjunto con organizaciones de la comunidad, con un alto potencial de impacto, de carácter federal y continuo en el tiempo.

Estos proyectos son desafíos que han demostrado su impacto transformador. Alineados con diversas asignaturas, han fortalecido el entramado social y revisado críticamente las prácticas académicas.

Desde su inicio, se han ejecutado:

• 553 Proyectos Académicos Transversales, donde participaron 349 docentes y 11516 estudiantes.
  • 71 Proyectos de Inclusión Comunitaria, con 72 docentes y 3030 estudiantes.
  • 13 Servicios de Extensión Comunitaria, con 25 docentes y 1790 estudiantes.

Quienes lideraron estos proyectos y los equipos voluntarios recopilaron las vivencias de las acciones destacadas de estos últimos años, algunos de los relatos narrados en primera persona y otros contando la experiencia de los protagonistas, publicando así, la primera edición de “Vincula 21: Buenas prácticas de extensión y comunidad”

Hacé click acá para leerlas.